Reciclar
Una de las prácticas fundamentales para la preservación de los recursos naturales y en la que todos pueden colaborar es el reciclaje y la separación del plástico, vidrio, aluminio y papel de todos los desechos orgánicos. Estos materiales pueden llevarse a organizaciones ambientales para que sean reutilizados y así disminuir la contaminación y generar beneficios económicos y ambientales.
Negativos
Hay productos que se usan todos los días, como los jabones, detergentes o pinturas, que tienen componentes que deterioran el medioambiente, como el amoníaco, ácido sulfúrico y fosfórico.
El cloro, que se suele usar mucho en los hogares, si es mezclado con amoníaco libera un gas tóxico —cloramina— que causa serios problemas respiratorios como el asma.
Positivos
Hay empresas que se han tomado la tarea de elaborar productos biodegradables. Por ejemplo, ahora ya hay detergentes libres de fosfatos, considerados contaminantes.
Los productos biodegradables de limpieza contribuyen a preservar el planeta y previenen que los químicos que suelen tardar mucho tiempo en desintegrase afecten la biodiversidad y los recursos naturales.
Agua
Se trata de un recurso vital. Hay una frase que dice “gota a gota el agua se agota”, aunque en realidad no se trata de escasez, sino de contaminación. Para preservarla, en el hogar se pueden usar herramientas como los “reductores de caudal”, que al ponerlos en el grifo reducen en 60 por ciento el flujo de agua. También hay dispositivos que se adaptan al inodoro. Otra práctica efectiva es reducir el tiempo para ducharse.
Electricidad
Existe una diversidad de bombillas ahorradoras de energía y luces tipo Led, que reducen el consumo energético y no tienen gran impacto. Hay que identificar los aparatos o áreas donde hay más demanda energética. La plancha, los calentadores de agua, la secadora de pelo o de ropa son utensilios que consumen más energía. Un calentador de agua gasta 4 mil watts, equivalente a 45 bombillas de 100 watts.
Transporte
Hay alternativas de transporte, por ejemplo usar uno de tipo colectivo, ya que produce menos contaminación compartir un bus que desplazarse solo en un automóvil.
Utilizar una bicicleta es una tendencia que ha crecido en los últimos años. Aquellos que tienen la oportunidad de vivir cerca de su trabajo también pueden caminar, en lugar de sacar su vehículo.
Colegio
Los centros educativos deben fomentar la responsabilidad con el medioambiente. Esto puede ser a través de prácticas sencillas como la separación de desechos, con la utilización de botes definidos para cada material. También se recomienda emplear etiquetas en los baños que recuerden sobre el uso correcto del agua y usar las gradas en lugar de elevadores.
Hogar
En casa son los padres quienes deben brindar el ejemplo. Recurrir a prácticas sencillas: en lugar de comprar botellas plásticas, que pueden durar miles de años en degradarse, hay que usar pachones reutilizables. O bien, al comprar una gaseosa, preferiblemente que el envase sea retornable.
Ver noticia
Fuente: Prensa Libre
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0