AGRO 2.0

AGRO20: Prevén y controla la mancha púrpura de la cebolla

La mancha púrpura — enfermedad fungosa de “quemazón de las hojas” — está estrechamente relacionada con Tizón temprano (Alternaria solani); un patógeno que ataca a papas y tomates.

Alternaria porri, el agente causal de Mancha púrpura (Purple blotch) en cebolla, ajo y poro, es un hongo ascomiceto de reproducción asexual por medio de conidios, que son esporas con la característica de dispersión y supervivencia por largo tiempo en estado de dormancia en condiciones adversas, y en condiciones favorables de temperatura y humedad pueden reproducirse e infectar al cultivo.

Síntomas de enfermedad
A. porri es un patógeno que inverna en restos de cosechas, semillas o bulbos infectados con conidios (espora asexual inmóvil) o con micelios que bajo condiciones favorables produce los conidios que llevados por el viento inician la infección primaria.

Entre los primeros síntomas aparecen, en el follaje o en el bulbo, pequeñas manchas acuosas de 2-3 mm de diámetro que posteriormente se vuelven necróticas y toman una coloración púrpura.

Los márgenes de las lesiones a menudo son rojizos y están rodeados por una zona amarilla. En época lluviosa, la superficie de las lesiones puede ser cubierta por estructuras que producen conidios de color gris oscuro. A medida que estas lesiones envejecen, es posible observar la presencia de anillos concéntricos. Los hongos secretan un abundante pigmento que se difunde a través del tejido. El tejido afectado es amarillo al principio, tornándose gradualmente a un color rojizo.

Prevenga y controle Mancha púrpura

  • El micelio y los conidios del hongo A. porri sobreviven en el suelo de una siembra a otra y se diseminan por los canales y agua de riego o el por el viento. Por ello se recomienda mantener un óptimo drenaje y suelo aireado, manejando la compactación.
  • Use semillas certificadas o haga prelavado con fungicida de bulbillos usados como semillas; escoja variedades que tengan una cutícula cerosa gruesa que las hace más resistentes.
  • No siembre en altas densidades.
  • A. porri es favorecido por cultivo frecuente de liliáceas (cada 3 a 4  años) — haga rotaciones plurianuales con cultivos no hospedantes tales como zanahoria, lechuga, papa o apio.
  • La enfermedad aparece luego de 60 días de sembradas las plantas, habiendo que programar aplicaciones de fungicidas. Cuando las condiciones son favorables para la enfermedad (presencia de rocíos, lluvias y nublados frecuentes) se deben hacer aplicaciones cada 8 días, aun cuando la planta no presente daños.
  • Elimine los residuos de la cosecha mediante barbechos profundos y evite el exceso de humedad o los riegos frecuentes.
  • El uso de cubiertas plásticas o de paja sobre el cultivo puede reducir la incidencia del patógeno.
  • Mantenga la bodega fresca y con menos del 70% de humedad relativa.

Con el desarrollo del micelio de color café, el tejido más viejo se torna café oscuro a negro. A medida que el tejido se deshidrata, resulta una textura parecida al papel.

Evite condiciones propicias para la infección

  • Presencia del hongo en el campo en restos de cosecha, semillas o bulbos.
  • Agua en el campo para germinación de las esporas.
  • Temperaturas entre 13 y 34°C, con temperatura óptima de 25°C para el crecimiento ideal.
  • Humedad relativa del 90% para que empiece a producir esporas (o para que “despierten” las que están en estado latente).
  • Riego pesado en zonas semiáridas y clima nublado y lluvioso.
  • Heridas sufridas durante la cosecha. Los bulbos son susceptibles a la infección en la cosecha o durante el almacenamiento.

Es un patógeno oportunista que afecta a las hojas que ya han sido atacadas por otros patógenos o insectos como Thrips tabaci o Mildiú velloso.

La susceptibilidad de las hojas de cebolla infectadas por A. porri es influenciada por la edad y el daño de la planta. Las hojas viejas son las más afectadas; sin embargo, cuando las plantas están infestadas por Trips, las hojas más jóvenes son más susceptibles y la gravedad de la enfermedad es mucho mayor en comparación con plantas infectadas con A. porri no infestadas por Trips. Las hojas con manchas grandes se vuelven amarillas y son derribadas por el viento.

Tenga en cuenta que Mancha púrpura puede ser confundida con Mildiú velloso, ya que las esporas de este último son de color morado. Entre las diferencias citamos que el mildiu se desarrolla en temperaturas medias entre 12 y 17°C  con lesiones blancas.

En etapas avanzadas de infección, las lesiones por A. porri pueden constreñir y matar a las hojas y los tallos de la cebolla.      

Fuentes: Pnwhandbooks.org; Sistema de alerta fitosanitaria del Estado de Morelos, Inifap.

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio