China recurrirá a los mercados globales por más trigo de máxima calidad después de que lluvias dañaron más de 10 millones de toneladas durante la cosecha del mes pasado, más de un 8% de la producción anual del principal productor del grano.
China ya ha comprado trigo a Estados Unidos y Francia, y nuevas compras elevarán los precios internacionales de granos para molienda usados para elaborar pan y pasteles.
La necesidad de más importaciones en China hará más escasas las existencias del mejor trigo debido al clima dañino de cosechas en los principales exportadores mundiales del grano, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
“Las lluvias han dañado la calidad del trigo en las partes del sur de Henan y también en partes de la provincia de Jiangsu”, dijo Ma Wenfeng, analista de Beijing Orient Agri-business Consultant Co.
“Mucho trigo ha comenzado a germinar y ya no puede ser usado para la molienda y sólo es adecuado para alimento para animales”, agregó.
Henan es la mayor área de cultivos de trigo de China, con un rendimiento anual de cerca de 31 millones de toneladas al año, mientras que la producción de Jiangsu asciende a alrededor de 11 millones de toneladas.
Calidad
Unas 10 millones de toneladas de trigo han resultado dañadas en Henan y no son de calidad suficiente para mantenerse en las reservas nacionales, dijo el Centro Nacional Chino de Información de Granos y Aceites.
Las mayores importaciones de trigo de máxima calidad por parte de China elevarán las primas del trigo de primavera rico en proteínas cotizado en la Bolsa de Granos de Minneapolis y del trigo rojo de invierno transado en la Bolsa de Kansas.
Analistas dijeron que el panorama para los precios globales es más optimista a lo pensado previamente, dado el daño a los cultivos en productores clave, incluyendo a China.
El hallazgo de un trigo modificado genéticamente y no aprobado en un campo en Oregon asustó a los compradores a fines de mayo y algunos de ellos optaron por no adquirir trigo blanco de Estados Unidos.
El clima más húmedo de lo normal afectó a las cosechas de trigo en mayo y comienzos de junio en China, responsable por alrededor de un quinto de la producción global y consumo del grano.
El Centro Nacional Chino de Información de Granos y Aceite ha revisado a la baja el pronóstico de la cosecha del 2013 a 120,63 millones de toneladas de trigo, desde 121,9 millones de toneladas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que China importará 3,5 millones de toneladas de trigo en el año hasta junio del 2014, pero analistas y operadores dijeron que las compras podrían ser mucho mayores.
China ha estado comprando trigo estadounidense agresivamente. En los últimos tres meses, ha adquirido alrededor de 1,5 millones de toneladas, según datos del USDA. Eso es un incremento de casi un 10% respecto al mismo período del año pasado y se compara con un total de 3,2 millones de toneladas en el 2012/2013.
China no publica datos sobre reservas estatales, pero el USDA ha estimado las existencias del país asiático en 58,75 millones de toneladas a fines del 2012/2013, casi la mitad de las 120 millones de toneladas que consumió durante el año.
Fuente: Ambito Financiero
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0