AGRO 2.0

AGRO20: Pomuni: "Esta temporada se desatará una lucha por las patatas"

Los precios en el mercado de la patata de importación han sido altos durante toda la temporada. "Esta temporada las expectativas son altas", dice el comprador Dirk Cornelis, de Bélgica. "Debido a que la primavera está siendo fría y lluviosa, se esperan menos patatas. La mayoría de grandes embaladores llevan a cabo programas en España todos los años, por lo que tienen asegurada cierta cantidad. el gran problema es que España tampoco tiene patatas. El mercado nacional necesita esas patatas y ellos pagan los mejores precios. Eso nos lo pone el doble de difícil para nosotros".


La lucha por las patatas
"Debido a que la oferta es limitada y la demanda, elevada, los precios de las patatas españolas serán los más altos en 20 años". Las patatas viejas también se han acabado, sobre todo en el mercado de productos frescos. Yo creo que los productores españoles se beneficiarán este año. Han pasado algunos años realmente complicados y ahora es el momento de recuperarse". Dirk indica que en España hay dos zonas de producción importantes: Cartagena y Sevilla. Sevilla es conocida por sus variedades cerosas. "En Cartagena se ha plantado un poco más, pero en Sevilla se esperan volúmenes mucho menores. En total, hay alrededor de un 10 o 15 por ciento menos de disponibilidad que el año pasado. Yo creo que esta temporada se desatará una lucha por las patatas, sobre todo por las españolas". Los primeros volúmenes de Cartagena estaban previstos para esta semana y los de Sevilla, para la siguiente.
Precios altos hasta principios de agosto
"Los proveedores más importantes de patatas son Egipto e Israel, son los dos mayores exportadores. Chipre es un poco menos importante; es un país pequeño y se centra principalmente en el mercado inglés. Por ahora, el precio ha sido bueno. Con respecto al año pasado, hay entre un 10 y un 15 por ciento menos de suministro de Israel. Realmente nunca ha habido escasez, porque cuando los precios suben, el consumo suele descender un poco. Ahora los precios oscilan entre 650 y 800 euros por tonelada. Podrían subir un poco, pero también depende del tiempo. Cuando empieza a hacer calor, el consumo de patatas siempre disminuye. Como es natural, el mercado está influenciado por una combinación de factores, pero las expectativas son que los precios se mantengan altos hasta principios de agosto. Se espera que las primeras patatas tempranas de Alemania sean caras también, pues tendrán el mercado prácticamente para ellas solas. Esta situación durará hasta que lleguen las primeras patatas de Bélgica y los Países Bajos. A principios de agosto volverá a haber más suministro y, probablemente, los precios bajarán"
Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio