El mercado mundial de los fertilizantes durante el último trimestre de 2012 se ha caracterizado por la reducción de la demanda y la reducción de existencias, dando lugar a un período de calma en la actividad comercial mundial que se espera que continúe en el primer trimestre de 2013, según un nuevo informe de Rabobank.

De acuerdo a dicho informe, los precios mundiales de los fertilizantes “es probable que se mantengan en un amplio intervalo y con un mercado equilibrado en los primeros tres meses de este año”.

No obstante, el Rabobank precisa que “puede darse un exceso de oferta, especialmente a través de los complejos de fosfato, que podría hacer que los precios bajaran”. Por tanto, la firma tiene un punto de vista ligeramente bajista para los fertilizantes complejos, con excepción de la urea, para el primer trimestre de 2013.

En el último trimestre de 2012 hubo una pausa en la actividad comercial de los fertilizantes complejos, dado el estado de la siembra y la cosecha durante ese período. Como resultado de la menor demanda y el comercio mediocre, el sentimiento del mercado ha sido, en general, más débil.

Sin embargo, Infocampo se comunicó con diversas fuentes de Fertilizar Asociación Civil, quienes negaron que exista un contexto bajista. “No creemos que puedan darse tales bajas dado que están dadas las condiciones para que la demanda siga en muy buenos niveles”, confiaron. “Es muy aventurado asegurar una baja en los precios”, agregaron.

Según el informe de Rabobank, los compradores se han mantenido cautelosos a través de las etapas finales de 2012. A nivel mundial, la demanda del usuario final es estacionalmente baja para esta época del año. Las cosechas del hemisferio sur están en curso, mientras que las grandes cosechas del hemisferio norte ya han sido recogidas.

“Como la crisis del euro continúa, los agricultores europeos son muy cautelosos sobre el bloqueo de las compras de fertilizantes mucho antes de la época de aplicación”, concluye el documento.

Fuente: Agromeat