El presidente de la Junta Nacional de banano orgánico, Valentín Ruiz Delgado, señaló que existe un tibio crecimiento del 5% de las hectáreas sembradas en la región de este cultivo de exportación, debido a la fuerte competencia generada por las plantaciones de grandes empresas instaladas en Piura así como por el impacto de la plaga de la “mancha roja”.
“El panorama para esta campaña es complicado porque se nos hace difícil competir con los grandes productores, ya que ellos tienen un solo manejo y un trabajo programado. Mientras que nosotros para tomar decisiones tenemos que someternos a asamblea, lo cual toma tiempo, más aún cuando las 38 asociaciones se encuentran en tramites con la SUNAT para pasar a ser cooperativas”, expresó Ruiz.
Señaló que en Sullana sólo se han sembrado 6 mil hectáreas de banano orgánico, con las cuales no podrán competir frente a los grandes productores. Agregó que debido a la plaga, el 30% de las áreas sembradas se encuentran en riesgo, lo que dificultaría cumplir con las ventas al exterior.
Instó a los productores a realizar el proceso de saneamiento de cada hectárea sembrada de acuerdo a los programas establecidos por la asociación.
Fuente: Larepublica.pe
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0