De alentarse su producción en el país, la cebada sería un “excelente” sustituto del trigo, un cereal del que Perú importa el 80% de la cantidad que consume.
Así lo sugirió la experta en cereales y granos andinos, Luz Gómez Pando, quien destacó no sólo el alto valor nutricional de la cebada sino también las ventajas que ofrece Perú para su desarrollo en términos de acceso a material genético mejorado y de posibilidades de expansión del área cultivada.
Respecto a su valor nutricional, la experta señaló que el sector agroindustrial y alimenticio podría aprovechar la cebada en lugar del trigo para elaborar harinas, panes, hojuelas, pasteles y galletas, ya que el contenido de carbohidratos de ambos cereales es similar. Mientras la cebada contiene 80.7%, el trigo posee 81.1%. Apuntó que la cebada también posee betaglucanos, unas fibras dietéticas que fijan el azúcar y el colesterol, reduciéndolo. También observó que es recomendada para diabéticos, ya que es uno de los cereales que convierte menos cantidad de glucosa.
Respecto a las ventajas productivas, recalcó que en el país existen más de 9 variedades mejoradas, de las que resaltan la variedad Centeno, La Molina-96 y la I-80, cuyo rendimiento permite alcanzar hasta 1400 k/has. Antes de que existieran, el rendimiento era de 900 kG/ha.
Resaltó además que la cebada ha demostrado ser un cultivo con gran adaptabilidad agronómica ante estrés hídrico y suelos pedregosos, por lo que considera que posee un gran potencial de expansión en Perú.
Datos:
En 2012 la producción de cebada en Perú fue de 213,3 mil TM en un total de 61,8 mil hectáreas sembradas. Las principales regiones productoras del cereal son: Puno, Cusco, Junín y Huancavelica, que en conjunto producen el 48% del volumen. Sin embargo, los departamentos que poseen mayor índice de rendimiento por Ha son Arequipa (2.3 mil TM/Ha) y Tacna (1.8 mil TM/Ha).
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0