La Oficina de Promoción Económica de Perú (Ocex), indicó que los agroexportadores peruanos deben fomentar la producción de piñas especiales, es decir con certificación orgánica y comercio justo, ante la creciente preferencia por el consumo de este producto en Estados Unidos.
“Estos productos deben ser vistos como una excelente oportunidad de agroexportación con valor agregado”, aseguró.
Indicó que el consumo de piña en Estados Unidos ha aumentado, por ello se sugiere a los agroexportadores peruanos un análisis detallado de las posibilidades que tienen como abastecedores de piña fresca para este mercado.
Afirmó que la piña peruana puede seguir el mismo camino de los bananos, ya que en menos de una década Perú se convirtió en el primer exportador mundial de bananos orgánicos gracias a la visión y esfuerzo conjunto y organizado de miles de pequeños productores.
El mercado de la piña en Estados Unidos alcanzó en el 2011 un total de 685.000 toneladas, y esta cifra se incrementaría a 704.000 toneladas en el 2016 como resultado de la creciente aceptación de esta fruta entre los consumidores de dicho país.
Estados Unidos importó en el 2012 unas 925.000 toneladas de piña fresca y deshidratada, valoradas en 513 millones de dólares.
Costa Rica se ha consolidado como el mayor abastecedor de piña fresca de Estados Unidos, con una participación del 85 por ciento en el 2012, seguido por México y Honduras (cinco y cuatro por ciento, respectivamente).
Sin embargo, países como Ecuador, Colombia, Nicaragua y República Dominicana han venido impulsando la producción de piñas frescas para la exportación.
Asimismo, diversos productos ubicados en estos últimos países vienen fortaleciendo con un particular interés su producción orgánica y de comercio justo, apuntando estratégicamente a posicionarse en este nicho de mercado de alto crecimiento en Estados Unidos, dijo.
Fuente: Andina.com.pe
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0