La globalización ha generado un cambio en el paradigma alimentario, las personas se interesan por saber de dónde provienen los alimentos, métodos utilizados para su producción, entre otros, por ello los gobiernos, la industria alimentaria y los consumidores desempeñan funciones de manera concertada para asegurar la calidad e inocuidad de los suministros alimentarios.
Al respecto, el director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Carlos Caballero Solís, señaló que la inocuidad es la garantía de que un alimento no contenga agentes contaminantes (físicos, químicos y biológicos) en niveles o de naturaleza tal, que causen daño al consumidor cuando sea ingerido.
En ese sentido indicó que dichos agentes (peligros), se dividen en tres grupos: Biológicos que pueden ser bacterias, hongos, virus, priones; Químicos que son toxinas naturales, aditivos de alimentos, plaguicidas, medicamentos veterinarios, contaminantes del medio ambiente como metales pesados, dioxinas, PCBs, etc; y Físicos como vidrio, piedras, metales, pelos, maderas, otros.
Responsables de la inocuidad de los alimentos
Asimismo, refirió que los primeros responsables de la inocuidad alimentaria en la cadena son: los fabricantes de alimentos para animales, medicamentos veterinarios y comerciantes de agroquímicos; productores, transportistas, distribuidores, comerciantes y manipuladores de alimentos (estibadores).
Los segundos responsables son: las autoridades competentes, quienes controlan y garantizan el cumplimiento de esta obligación a través de los sistemas de vigilancia y control. Mientras que los terceros responsables son los consumidores, a quienes les compete la responsabilidad de almacenar, manipular y cocinar los alimentos de manera apropiada.
Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos (SINIA)
Por otro lado, Carlos Caballero Solís, mencionó que en nuestro país se ha implementado el Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos (SINIA), que está a cargo de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad de los Alimentos (COMPIAL), quien a su vez lo integran tres instituciones:
El Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) del Ministerio de la Producción y que controla el Sub Sistema de Inocuidad Acuícola y Pesquera; la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud y que controla el Sub Sistema de Inocuidad de los Alimentos Transformados; y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura que controla el Sub Sistema de inocuidad Agroalimentaria.
Igualmente, manifestó que las normativas peruanas donde se recogen las especificaciones sobre inocuidad alimentaria son: Reglamentos sectorial a cargo del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Ministerio de la Producción; el Decreto Supremo Nº 034-2008-AG: Reglamento de la Ley de Inocuidad de Alimentos.
Además del Decreto Legislativo Nº 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos y la Ley Nº 29571: Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como el Codex Alimentarius: Acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tarea pendiente
El director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, aseveró que todavía se tiene una agenda pendiente en este tema, por lo que recomendó fortalecer a las autoridades nacionales creando una sola autoridad reguladora de la inocuidad alimentaria; gestionar un Sistema Nacional de Alertas Sanitarias; implementar las capacidades para la evaluación de riesgos en alimentos.
Así como armonizar procedimientos de inspección y certificación; gestionar cooperación técnica internacional con Canadá (CIDA), Japón (JICA), IICA, FAO; establecer el Sistema Andino de Inocuidad de los Alimentos; desarrollar un Programa Nacional de información/ educación/ comunicación/ capacitación; atender visitas y misiones oficiales de autoridades sanitarias FDA (Estados Unidos), SANCO (Unión Europea), entre otras; y establecer alianzas estratégicas público-privadas y público-público.
Datos
. El objetivo de la Ley de Inocuidad de los Alimentos es garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral, a lo largo de toda la cadena alimentaria.
. El Código de Protección y Defensa del Consumidor: Artículo 30º Inocuidad de los Alimentos, señala que los consumidores tienen derecho a consumir alimentos inocuos. Los proveedores son responsables de la inocuidad de los alimentos que ofrecen en el mercado de conformidad con la legislación sanitaria.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0