El titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal, Óscar Gonzales Elguera, solicitó al juez de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila, aceptar la acusación en contra del ex gerente regional de Agricultura, Jesús Díaz Salas, y el agricultor Andrés Zambrano Huamán. Para ambos solicita 9 años y 6 meses de prisión. Los acusa de coludirse para la entrega de 42 hectáreas de terrenos ubicados en San Isidro (La Joya), pertenecientes al Gobierno Regional de Arequipa.
Según la acusación fiscal, el ex funcionario favoreció a Zambrano con la entrega de los terrenos del Centro de Recría San Isidro. Explica que en junio del 2010 se firmó el contrato de alquiler por seis años con una mensualidad por hectárea de 4 mil 410 soles. Esta cifra estaba por debajo del costo del mercado. Debido a la baja renta se habría causado un perjuicio de 600 mil soles al Gobierno Regional. Agrega que además existió un preacuerdo entre Díaz y Zambrano para el alquiler del predio.
Esto se fundamenta en que Zambrano, seis meses antes de firmar el contrato con la Gerencia de Agricultura, hizo una inversión de 270 mil dólares en el Centro de Recría San Isidro. Instaló un sistema de riego tecnificado.
El fiscal cuestionó cómo una persona que no tenía garantizado el alquiler de un predio pudo invertir en este. Agregó además que los trabajadores de la Gerencia de Agricultura denunciaron el favorecimiento que el ex gerente pretendía hacer a favor de Zambrano. Ello causó que el ex gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, Walter Paz, emitiera una resolución donde recomienda a Jesús Díaz no firmar el acuerdo con Zambrano. Pese a ello, Díaz continuó con su actuar y firmó el contrato.
SE DEFIENDE
Sobre estos cargos, el ex funcionario señaló ser inocente. Refirió a través de su defensor que no cometió ninguna de las irregularidades mencionadas por la Fiscalía. Explicó que todo estaba dentro del marco de la ley. Por su parte, el agricultor Andrés Zambrano indicó que no existen pruebas que demuestren que hubo una concertación entre el ex funcionario y su persona para cometer el delito. Por ello, ambos procesados solicitaron al juez de Investigación Preparatoria que deniegue la acusación.
El juez Jaime Coaguila, debido a la complejidad del caso y a que el mismo tiene diferentes medios de prueba, suspendió para el 14 de mayo la audiencia de control de acusación. Refirió que en esa fecha debe concluirse la audiencia con una resolución de aceptación o denegación de la acusación en contra de Díaz y Zambrano.
Negociación incompatible
El fiscal Óscar Gonzales indicó que alternamente se puede procesar a Jesús Díaz y Andrés Zambrano por el delito de negociación incompatible (aprovechamiento indebido del cargo). Explicó que por este ilícito se les podría imponer una pena de hasta cinco años de prisión.
El fiscal indicó que el procedimiento normal para alquilar un terreno es que se lance una subasta pública. En esta se presentan diferentes postores y se les entrega el predio a los que paguen un mejor precio. Agregó que ello no se hizo en este caso y tampoco se solicitó tasaciones del terreno al Ministerio de Vivienda.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0