Al 7 de abril de este año, Perú participó con 10,734 toneladas (TM) del consumo global de palta Hass en Estados Unidos, según InfoHass.net
Mientras tanto, México participó asimismo con 408.457 toneladas, California con 123.316 TM y Chile con 14.417 TM.
La participación peruana en el mercado representó tan solo un 2% del total, mientras que México obtuvo el mayor porcentaje con un 73%, seguido de la palta californiana con un 22% y la chilena con un 3%.
Para esta semana, se informa que la fruta pequeña está predominando en los mercados norteamericanos, impactando en el precio de las paltas en los principales mercados, si se considera que actualmente la cosecha de California es de calibre 60 o menor, es decir una fruta de entre 170 y 205 gramos de peso.
Sin embargo, las expectativas en cuanto a la demanda esperada para las festividades del 5 de mayo (Día del Orgullo mexicano en Estados Unidos) siguen siendo buenas y la industria del estado de Michoacán (México) entrará en competencia con la fruta californiana para el evento.
En Texas, el predominio de la fruta pequeña impactó negativamente en el precio de las paltas de otros tamaños, registrándose una caída de casi US$ 6,00 en el precio del calibre 60.
Según el portal, el reto para la industria michoacana es incentivar la demanda de la fruta pequeña. Aunque los importadores están negociando sus promociones bajo estas condiciones, la respuesta por parte de los supermercados no ha sido la esperada, por lo que los importadores mexicanos esperan concretar promociones para las festividades del 5 de mayo.
Se espera que los productores de palta californianos movilicen un volumen muy similar al de la semana pasada, aunque hasta el momento, su inventario es cercano a las 6.500 toneladas, 700 menos que la semana anterior.
Por su parte, Michoacán tiene una presencia limitada en el noroeste de EE.UU. y el costo de los fletes desde plazas como Texas juegan un papel importante en cuestión competitiva, ya que los rangos de precio entre Texas y California son muy similares en algunos calibres.
Asimismo, el movimiento de fruta en la región fue catalogado como “muy lento”, debido a que las bajas temperaturas, nevadas e intensas lluvias, desmotivan al consumidor a salir, lo que se refleja en poca asistencia a restaurantes.
Otro factor que ha incidido en el lento desplazamiento es el incremento del precio, lo que ha provocado que las ofertas sean menos atractivas, lo cual se ha reflejado en que la venta de piezas de aguacate disminuyera en algunas cadenas de supermercados.
Los importadores consideran esta desaceleración como temporal y están tomando sus precauciones para no tener una sobreoferta de fruta y no verse presionados a vender con descuentos o pérdidas.
Por otro lado, hubo informes de que algunos calibres, especialmente 48, subieron de precio en las cotizaciones provenientes de Michoacán, lo que provocó reacciones que señalaban que aún era muy temprano para el inventario del 5 de mayo. Sin embargo, hay buena expectativa en estas regiones, ya que hasta ahora, California sigue una estrategia de comercializar más volumen en su territorio.
Los productores de palta californiana buscan incrementar su participación en la región oeste de EE.UU,, mientras que la palta michoacana continúa con fuerte presencia en el centro del país y los estados más alejados del noreste.
Fuente: agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0