El Ministerio de Agricultura está diseñando un plan para promover, en coordinación con la Junta Nacional del Café, la renovación de plantaciones cafetaleras en la selva peruana, a fin de erradicar la plaga de roya amarilla que está dañando sus cultivos, se informó hoy.
El director del Programa Nacional de Innovación en Cultivos Agroindustriales del Inia, Arturo Távara Villegas, precisó que inicialmente se validará un protocolo de producción de semillas y plantones de calidad, para contar con una herramienta técnica que ayude al cambio de plantaciones cafetaleras por ser muy susceptibles a la roya.
Sostuvo que esta medida se implementará a mediano y largo plazo, pero se tiene que ir desarrollando el protocolo para aplicarlo luego que concluya la situación de emergencia que durará un promedio de 120 días.
Añadió que este tema se debate a nivel del Consejo Nacional del Café, del cual el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) forma parte, manifestó en declaraciones a RPP.
También se ejecutará un plan de capacitación y asistencia técnica para todos los proveedores y agricultores líderes, con el propósito de que cuenten con los conocimientos adecuados para contrarrestar la plaga, refirió el funcionario.
Por último, Távara subrayó que la roya amarilla es una gran problemática que está causando pérdidas significativas que afectarán no sólo a las zonas productoras de café en la selva, sino a la economía nacional.
Las regiones más golpeadas con dicha plaga son Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco, que representan el 90 por ciento del área cafetalera.
El sector cafetalero involucra a 160,000 familias pequeños productores a escala nacional. De acuerdo a cifras del año pasado, se cosecharon alrededor de 380,000 hectáreas logrando una producción de 6.5 millones de quintales al cierre de 2012.
fuente andina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0