En los animales hallaron carbamatos, un plaguicida usado en las plantaciones agrícolas, para controlar plagas originadas por roedores. Determinaron que se trató de un hecho intencional.
Unos 50 lobos marinos murieron en las costas lambayecanas a mediados de enero pasado tras ingerir peces envenenados con un pesticida usado para el control de plagas causadas por roedores, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La institución, que acaba de determinar la causa del deceso, informó que los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de carbamatos dieron positivo, lo que permitió deducir que se trataba del plaguicida usado en la actividad agrícola.
Añadieron que los carbamatos tienen un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.
“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semi digerido, además de la presencia de carbamatos, se concluye que los mamíferos fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales”, concluye el informe.
Los lobos marinos fueron hallados muertos en la Playa Bodegones, en Lambayeque.
Dato
. De los 50 ejemplares hallados muertos, 45 eran machos. Los machos interactúan más con la pesca que las hembras y suelen estar tras las embarcaciones pesqueras para sustraer las redes.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0