Con el objetivo de preservar las especies de plantas agrícolas, la unidad de frutales del Instituto Nacional de Innovación Agrarias (INIA) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) impulsarán la aprobación del Reglamento General de Viveros para fomentar su desarrollo en el país, según señalaron representantes de ambas instituciones.
Por su parte, la ingeniera Carmen Castro Gamero, presidenta del capítulo de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Meteorología del CIP, expresó que “los viveros son importantes para tener plantas sanas, propagadas e instaladas en el campo con las condiciones de calidad adecuadas y con el potencial genético que uno busca”.
En ese sentido, manifestó que hay muchos agroexportadores que poseen áreas específicas para la propagación en manos de su propios técnicos. Sin embargo, advirtió que son “muy” pocos los casos exitosos de viveros con visión empresarial en el país y que existen todavía muchos que carecen del asesoramiento técnico de especialistas agrónomos que les permite prosperar.
Según opinó, el reglamento de viveros permitiría asimismo que los especialistas recuperen y multipliquen especies nativas, introducidas para fines comerciales. ¨El éxito de las agroexportaciones está justamente basado en el desarrollo técnico¨, remarcó.
Por su lado, el ingeniero William Daga, especialista de frutales del INIA, informó que los gremios de productores exportadores Procitrus, Prohass y Prolúcuma y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) participaron en la elaboración de la ley. “Se debe aprobar el reglamento. Los viveros representan los cimientos de un edificio y si éste no está cuidado y protegido en cualquier momento se va a caer. Lo mismo podría pasar con las agroexportaciones”, comparó.
Por su parte, Miguel R. Ojeda Orihuela, perito judicial del CIP, recomendó que los viveros “deben estar bajo el asesoramiento técnico de un especialista para garantizar la producción y rentabilidad de los frutales y otras especies”. Además, indicó que los agricultores que deseen instalar un vivero pueden acceder a apoyo especializado de los ingenieros agrónomos del CIP mediante un convenio.
Dato
- Carmen Castro brindó estas declaraciones en el marco del desayuno agrario “Desarrollo de viveros y la fruticultura” celebrado ayer en las instalaciones del CIP. El objetivo del encuentro matutino fue dar a conocer los aspectos técnicos, normativos, comercial, de promoción y de negocios que involucran al tema de viveros, con incidencia al desarrollo de la fruticultura en el Perú. Se brindará una nueva charla a mediados del mes. Más información http://bit.ly/YGPpKy
Fuente: agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0