La Dirección Regional de Agricultura de Ecuador indicó que la producción de aguacate creció un 87% en 2012 respecto al año anterior.
Las toneladas de aguacate recogidas en este año económico alcanzó las 5.215 toneladas, lo que supone 2.546 toneladas más que en el año 2011. Y en el ránking más geolocalizado por zonas destaca el valle de Omate, localidad que encabeza la lista con 2.563 toneladas.
Ricardo Catacora, director de Agricultura, explica que este incremento en el volumen de la producción se debe a un mejor manejo de los terrenos de cultivo por parte de los agricultores. El buen uso del agua es lo que marca la producción y su calidad.
Además, agrega, que los resultados están contribuyendo a mejorar los recursos a través de programas como Agroldeas, lo cual permite a los productores acceder al financiamiento para mejorar el uso de la tecnología y capacitación.
La evaluación realizada determina que el área de cultivo aumenta de 528 a 855 hectáreas destinadas a este fruto.
A pesar de todas estas buenas cifras, hay que señalar que la venta al exterior está estancada todavía. El año pasado, según señala Óscar Granados, Jefe Regional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, solo se lograron exportar 300 toneladas de aguacate y su principal destinatario fue el mercado Chileno.
El responsable de la Oficina de Información Agraria, Francisco Limache, refiere que este índice se refleja en el hecho de que el 90% de producción es del aguacate fuerte, que es para consumo interno, y no de las hectáreas para exportación.
Fuente: Larepublica.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0