La papa es un tubérculo de consumo masivo en el Perú y el Mundo. Es el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del arroz y el trigo y especialmente importante en la nutrición peruana. Este alimento fuente de energía llega a las mayorías, no sólo por el precio sino porque puede crecer a 4000msnm, altura en la cual suelen habitar peruanos de bajos recursos económicos.
La papa es baja en grasa pero rica en almidones que aportan energía, 100 gramos aportan 84 calorías aproximadamente aunque puede variar según el tipo de papa. De las variedades de papa nativa tenemos aquellas de pulpa blanca, crema, amarilla donde su principal antioxidante son los carotenoides, mientras que las variedades, roja, morada hasta azulina contienen antocianinos. Las investigaciones señalan que ambos antioxidantes tienen un rol preventivo en algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas al envejecimiento.
La cáscara de la papa es comestible, debe lavarse escrupulosamente y mantenerla en la pulpa para proceder a la cocción habitual. La cascara es fuente importante de fibra, logra cubrir hasta en 10% el requerimiento de este nutriente.
Este tubérculo es también fuente de vitamina C y carotenoides como la luteína y Zeaxantina, según algunas investigaciones, estas últimas reducirían el riesgo de aparición de catarata y degeneración de mácula en los ojos. Entre los minerales, destaca el potasio y en menor cantidad hierro, zinc, calcio y fósforo.
La papa puede consumirse de muchísimas formas y crear platillos sabrosos y nutritivos, la mejor forma de consumirlas es cocidas al horno manteniendo su cáscara, de esta forma mantienen la mayor cantidad de sus nutrientes sin aportar calorías extras a este alimento.
fuente rpp
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0