Para zonas de alta precipitación. Contiene un mejor volumen de panificación.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) junto a la Estación Experimental Andenes (EEAC) liberará una nueva variedad de kiwicha en Cusco denominada “INIA 430 IMPERIAL”, como parte de una investigación de 8 años.
La nueva variedad mejorada proviene de un trabajo de selección de 120 colecciones de germoplasma del Banco de Germoplasma. El EEAC realizó las investigaciones junto con agricultores de una parte de la provincia de Paruro y Anta en Cusco y parte de agricultores de Apurímac.
El Ing. Rigoberto Estrada Zúñiga, coordinador Unidad de Investigación EEAAC- Cultivos Andinos, informó que el análisis de la calidad del grano apuntó que la principal característica de la nueva variedad es la “capacidad de la semilla para el proceso de panificación”.
“Se le ha hecho un análisis de calidadbromatológico del grano y se pudo observar que tiene una gran cantidad de proteína que va desde 13% hasta 16% según el nivel de tecnología que se pueda usar en su cultivo”.
“Asimismo, se hizo un análisis de fitograma orientado al proceso de panificación y percibimos que al mezclarse un 70% de harina de trigo con un 30% de harina de la nueva variedad de kiwicha se sostiene un buen volumen de panificación, frente al 20% que se usaba con otras variedades”, señaló.
Además, comentó que potencialmente la variedad mejorada rinde hasta 3 mil kilos por Ha y a nivel de campo de agricultores con tecnología media alcanza los 2.200 kilos por Ha, mientras que otras semillas de la misma localidad rinden 1.300 kilos por Ha.
Otra de las características que destacó fue que el “INIA 430 IMPERIAL” es semiprecoz, ya que permite disminuir el ciclo productivo en los escenarios de condiciones de precipitación, considerando que la producción de kiwicha se da en condiciones de lluvia.
Por otro lado, destacó que la nueva variedad es tolerante a la Esclerotimia, principal enfermedad de los cultivos de kiwicha en Cusco, que ataca la base de las hojas. Además, el rango de adaptación de la nueva variedad permite su producción desde el nivel del mar hasta los 3.300 msnm.
Hasta el momento se han hecho pruebas en cultivos de Arequipa, Cusco y Ayacucho donde los resultados han sido favorables. El INIA posee cerca de 3.500 kilos de semilla que abastecerán 35 Has de semilleros.
La nueva variedad será liberada a mediados de fines de marzo y mediante la Unidad de Transferencia Tecnológica del INIA se capacitará a los agricultores de Cusco sobre el manejo.
Dato
- A través del Programa de Cultivos Andinos del INIA se van a liberar para este mes una nueva variedad de trigo en Ayacucho y de los frejoles “caupie” en Chiclayo y “poroto” en Cusco.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0