Sembrar arroz dejó de ser un negocio rentable en el país desde el 2010, cuando la excesiva importación del cereal le quitó protagonismo a la producción local. Un estudio elaborado por la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) revela que en los primeros 20 meses de gobierno de Ollanta Humala se importaron 420 mil toneladas de este grano. En el mismo periodo, durante el mandato de Alan García, solo se compró 180 mil toneladas de arroz a países como Singapur, Tailandia, China y La India.
"¡Se triplicó la importación! Cada año producimos 3 millones de toneladas (en el Perú), pero solo estamos vendiendo un millón 800 mil toneladas para los 30 millones de personas que somos", se queja el presidente de la Apear, Exequiel Chiroque Paico.
ARROZ EXCEDENTE
La situación se agravó los primeros meses de este año: en los molinos norteños de Piura y Chiclayo hay casi 500 mil kilos de arroz que están a punto de malograrse. No se lograron vender. "La gente prefiere el arroz barato que venden las seis empresas importadoras y que es de mala calidad. Encima lo mezclan con el nuestro para hacerlo pasar como producto local", agrega el dirigente. El kilo en los mercados cuesta 3.50 soles. En varias oportunidades han denunciado que el arroz importado de China está contaminado con el gorgojo Kapra (insecto dañino para el arroz), que ya habría infestado varias hectáreas en el norte.
PERJUICIO EN AREQUIPA
La crisis también se sintió en Camaná: el saco de arroz de 50 kilos pasó de costar 110 soles en 2012 a solo 78 soles este año. El presidente del Comité de Productores de Arroz de Camaná, Víctor Hugo Carazas, refiere que existe una creciente preocupación entre los 3,500 agricultores que se dedican a este rubro.
"Antes el arroz en cáscara (recién cosechado) se vendía a 1.20 soles el kilo a las molineras. Ahora solo pagan 80 céntimos", dijo. En la provincia, donde 6,600 hectáreas de las 7 mil que tienen están sembradas con arroz, también se está sintiendo la falta de mercado por el ingreso del grano importado. Exequiel Chiroque comenta que puede haber una solución para este problema.
"Le pedimos al Ministerio de Agricultura que suspenda por cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) la importación de arroz hasta que logremos vender el excedente que tenemos", revela. El gobierno les respondió que no se podía efectuar esta medida porque los Tratados de Libre Comercio (TLC), firmados con varios países, se los impide.
El año pasado, los arroceros del país lograron vender su producción excedente (35 mil toneladas) a Colombia, mediante una Misión Comercial Especial. "Ahora en Colombia quieren 100 mil toneladas, pero necesitamos que el Ministerio de Agricultura vuelva a realizar esta misión", argumenta Chiroque. Actualmente, el país cafetero tiene una importación mínima.
Qali Warma no les compra arroz
El desaparecido Pronaa compraba el 3% de las 3 millones de toneladas de arroz que se producen cada año en el Perú. Sin embargo, el programa Qali Warma (desayunos escolares) no compra nada, según estadísticas de la Apear.
En Camaná, al menos 300 agricultores arroceros le vendían al Pronaa. Ahora ellos deben buscar nuevos compradores ante el retiro de la demanda estatal.
Este 2 de abril, la Apear tendrá una asamblea nacional para buscar soluciones al problema que vienen padeciendo los 120 mil productores de todo el país.
El presidente de la Apear, Exequiel Chiroque Paico, pidió que el gobierno vuelva a comprar a los productores nacionales. "No nos pedían mucho arroz, pero al menos paliaban la falta de mercado".
fuente larepublica
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0