Christian Ninahuanca.
La fortaleza y la majestuosidad de los bosques secos de Piura y Tumbes, cuya especie forestal más emblemática es el algarrobo, brindaron una oportunidad económica a los productores de esas zonas donde el fenómeno de El Niño golpeó a la agricultura en la década de los 90.
Don Segundo Rivera Flores y 39 agricultores de la comunidad campesina de San Juan Bautista de Locuto, distrito de Tambo Grande, provincia de Morropón, en Piura, se dieron cuenta en 1998 de la importancia de conservar y explotar sosteniblemente los algarrobos (cuyo fruto es la algarroba).
Comenzaron a producir derivados de la algarroba (algarrobina, harina de algarroba y otros), pero bajo un sistema de agricultura orgánica y de buenas prácticas de manufactura, para tener mejores oportunidades en el mercado local.
Pero Segundo Rivera veía grandes perspectivas en dichos productos, por lo que en el 2007 decide formar junto a su familia la empresa Algarrobos Orgánicos del Perú, con sede en Lima, para liderar la producción, el procesamiento y la comercialización de los derivados de la algarroba, sin dejar la alianza con la comunidad San Juan Bautista.
Su primer canal comercial fueron las bioferias nacionales, donde ofrecía algarrobina, harina de algarroba y tostado de algarroba (algo así como café de algarroba) bajo la marca La Perla del Chira. Allí hizo clientes y contactos importantes, pues colocaba cada mes unos 3.500 kilogramos de cada producto.
Al año siguiente apuntó a la exportación, por lo que comenzó a participar en ferias internacionales en Europa y Estados Unidos, concretando en el 2008 sus primeros envíos de 200 kilogramos de algarrobina (en el exterior los vende con la marca Ecofields).
La demanda creciente de la algarrobina y los otros productos hizo que Segundo Rivera busque nuevos aliados estratégicos, por lo que desde hace cuatro años trabaja con las comunidades de Ignacio Távara (Chulucanas, Piura) y Bocapán (Tumbes), que lo abastecen de materia prima.
Al cierre del 2012, Algarrobos Orgánicos del Perú, que da empleo directo a 20 personas y trabaja con 300 productores del norte del país, exportó 20 toneladas de productos derivados de la algarroba a Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Canadá.
"En el 2013 esperamos exportar más de 20 toneladas y aumentar nuestra presencia en las bioferias nacionales y las tiendas naturistas de Lima y provincias", sostiene Segundo Rivera.
Además, como empresa dedicada a la venta de productos nativos, Algarrobos Orgánicos del Perú también ha incursionado en la comercialización de miel de abeja, maca, cacao, yacón y lúcuma.
Para contactarse con Algarrobos Orgánicos del Perú puede llamar al teléfono 2528694.
En cifras
11 mil hectáreas de algarrobo son manejadas por los agricultores de las comunidades aliadas a la empresa.
20 toneladas de derivados de la algarroba proyecta exportar la compañía este 2013.
Fuente: Larepublica.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0