La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) ha controlado con éxito la presencia de “mancha roja” en sus plantaciones, lo que le permitirá duplicar las exportaciones del fruto este año, informó su presidente Luís Alberto Ruíz Medina.
“En el 2012 se enviaron aproximadamente 12 contenedores semanales y para el 2013 se tiene proyectado exportar 25 contenedores cada semana. Este incremento se debe principalmente a que se ha controlado la presencia de mancha roja, lo que ocasionaba la pérdida del 40% de la producción”, explicó.
La “mancha roja” es una plaga producida por trips o pequeños insectos, que dañan la apariencia y calidad del fruto. El gremio logró controlarla usando un insecticida orgánico elaborado a base de ají, laurel y otras hierbas amargas. Dicha solución se compra en Lima y su uso está aprobado por las empresas que certifican su producción.
El año que pasó el gremio exportó 571 contenedores de 11.4 mil TM de banano orgánico a Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia y Holanda, entre otros mercados. Cada contenedor permite enviar al menos 20 TM del fruto.
Más áreas
Por otro lado, Ruíz Medina informó que a mediados de este año planean poner en producción unas 200 nuevas hectáreas. De ser así, CEPIBO manejará 1575 Has en Sullana, Piura.
Aunque no precisó cantidades, Ruiz Medina augura que las buenas condiciones climáticas en la zona ocasionarán un aumento significativo la producción este año.
CEPIBO está conformada por 12 asociaciones, que en conjunto representan a 1,286 productores de banano orgánico en Piura. Es responsable de cerca del 20% de las exportaciones peruanas de banano orgánico.
Dato
. En 2011 las exportaciones de banano orgánico sumaron US$ 63,1 millones mientras que en los primeros 10 meses del 2012 los envíos por este producto sumaron US$ 67 millones.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0