El presidente de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia, en su visita al departamento de San Martín, principal zona de producción de cacao orgánico del Perú, destacó el hecho que Perú se posicionara en el mercado internacional, en tan sólo una década, informó la agencia peruana Andina.
Roelandts, junto a otros 20 empresarios europeos, fueron invitados por el gobierno regional y otras importantes instituciones para hacer un recorrido por toda la zona productora.
“En Francia, Perú es conocido por los Incas y su buen cacao. Los negocios no se producen de manera improvisada, implican un proceso de conocimiento, continua comunicación y nuevas visitas”, señal+o Roelandts, quien ya utiliza cobertura de la región para sus productos, informó la agencia Andina.
“El cacao peruano es único, debido a sus múltiples aromas. La diversa variedad de regiones y subregiones productoras de cacao la hacen única, en aromas y sabores”, agregó, destacando de una manera especial, el trabajo de los agricultores.
“Los agricultores son verdaderos profesionales. Catalogan y anotan la acidez, la humedad, todas las características del cacao, y son muy rigurosos en el tratamiento de la planta. Ellos trabajan la cobertura de chocolate, de donde provienen los sabores y son ellos quienes logran esos sabores y aromas”, indico Roelandts, según agencia Andina.
Perú viene logrando grandes premios por su calidad y producción en los últimos meses. En la competencia, que se realizó en el Salón del Chocolate (Salon du Chocolat) en Paris en el mes de octubre del año 2012, de las 5 muestras que mandó, de diferentes zonas productoras, la de Tocache se alzó con el primer lugar en la categoría de aroma. Las demás se ubicaron entre las 10 de mejor calidad.
De acuerdo a los atributos, del cacao, la competencia se llevó a cabo entre 152 muestras de los 15 productores más importantes, Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Costa Rica, México, Costa de Marfil, entre otros, informo “El Comercio”.
Las muestras peruanas, también ocuparon puestos importantes por categoría frutal, categoría suave, categoría madera dulce y de especies.
“En Europa prefieren el chocolate amargo, porque contiene mas porcentaje de pasta de cacao, mientras que en nuestro país básicamente se consume el chocolate tipo golosina, con una cantidad superior de azúcar y menor de cacao”, señaló Kilder Saldanha, asistente de proyectos de la Cooperativa Naranjillo, uno de los mayores productores de la zona, informó Terra.
Perú logró incrementos en la calidad de su producto, sin embargo la cantidad producida todavía es insuficiente. En 1985 produjo 8 mil toneladas, 10 años después, 22 mil toneladas, sin embargo, la demanda nacional es de 30 mil toneladas, la cual queda desabastecida por el aumento de la exportación. En tanto, para la nación sudamericana, el país importa cacao de baja calidad, según el informe de la estatal Inia.
Cabe destacar, que muchas de estas zonas actuales de alto rendimiento en la producción de cacao, en la década de los 80 fueron zonas rojas, manejadas por el narcoterrorismo.
fuente lagranepoca
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0