Un total de 376 partidas arancelarias podrían beneficiarse con el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), de acuerdo a un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, la XVII Ronda de negociaciones del acuerdo, concluyó con un progreso significativo en sus capítulos, lo que genera muchas oportunidades que el Perú debe aprovechar para seguir diversificando sus mercados, sumando nuevos y profundizando los ya existentes.
Las partidas arancelarias que se beneficiarían serían principalmente aquellas en los subsectores agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, confecciones y textiles, entre otros, que ya exportan a otros mercados, pero no a los países miembros del TPP.
Del total, 110 partidas son de exportaciones agropecuarias y agroindustriales, entre las que se cuentan el aceite de palma y el pisco, con demanda en Singapur y la cerveza malta con demanda en Canadá.
“También observamos beneficios para los diversos tipos de maíces y productos de panadería en mercados como México”, indicó Amorrortu.
Para el presidente de ADEX, los productos primarios también tienen oportunidad en el TPP. “El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva Zelanda, Chile y México. En total, son 32 partidas tradicionales con altas posibilidades comerciales”, manifestó.
Este análisis primario se realizó a partir de la identificación de productos que los países miembros del TPP importan de manera creciente, y que Perú no les está vendiendo, pese a exportarlos a otros mercados.
Para el gremio, lo importante es que además de concretarse este importante acuerdo de integración, se profundice el estudio de estas oportunidades, tanto por parte de las empresas exportadoras, como de las instituciones promotoras de las exportaciones como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) y las Oficinas Comerciales en el Exterior.
Fuente: agraria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0