Productores de ajo de General Artigas, Itapúa (Paraguay) presentaron el resultado de la cosecha de este año. Además de obtener productos de excelente calidad, incursionan en el cultivo de nuevas variedades de esta hortaliza con la meta de incentivar e incrementar la producción en la zona. El acto de presentación se llevó a cabo ayer en el mercado privado Abasto Norte, en Limpio, donde el ajo nacional será comercializado.
El distrito de General Artigas, del departamento de Itapúa, fue considerado durante décadas la capital de nacional de ajo porque existían numerosas familias que se dedicaban al cultivo de la hortaliza obteniendo una producción excelente.
Uno de los propulsores del cultivo del ajo en la zona fue el exembajador de Taiwán en nuestro país Agustín Liu, quien con su espíritu emprendedor incentivó a los pobladores a volver a incursionar en este rubro.
El ingeniero Gerardo López, encargado del programa de Diversidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recordó que los cultivos del ajo en el citado distrito se iniciaron el año 1973 de la mano de técnicos agrónomos taiwaneses que llegaron a nuestro país.
Destacó que en ese entonces, uno de los productores pioneros era Eliodoro Núñez, quien ya cultivaba esta hortaliza. Sin embargo, no lo hacía en forma continua, puesto que entonces era un rubro poco rentable.
El funcionario del MAG indicó que fue recién desde que tuvieron apoyo técnico cuando los pobladores empezaron a conocer mejor las propiedades del ajo y los beneficios de su comercialización.
Gran aporte
“Es ahí cuando el embajador Agustín Liu empieza a jugar un papel importante porque en todo momento estuvo con los pequeños productores. Como provenía de una familia de productores, siempre supo orientar e incentivar la producción con un mejoramiento constante del rubro de los ajos”, acotó.
López agregó que debido a las características del suelo, la producción de la hortaliza resultó toda una novedad por la excelente calidad que obtenían.
Pero lastimosamente, al inicio de la década de los años noventa, el cultivo del ajo cayó debido a numerosos factores.
Mencionó que uno de ellos fue la falta de apoyo a los productores, la mayor exigencia del mercado, el contrabando, entre otros factores.
“Ahora bien, en los últimos años el cultivo empieza a ser una opción para varias familias, que todavía guardan muy presente los primeros apoyos del embajador Liu”, añadió López.
Los productores de ajo de Gral. Artigas trajeron ayer su cosecha del año, y será comercializado en el Abasto Norte, en el Bloque Temporales.
Precios en Abasto Norte
El ajo nacional se produce en mayor cantidad en la zona de General Artigas, departamento de Itapúa.
Unos cinco mil kilos de esa producción de ajo nacional podrá adquirirse en el Abasto Norte de la Ciudad de Limpio, en el Bloque Temporales.
Se podrá comprar por kilo o ristras de 20 a 25 cabezas.
El kilo de ajo se consigue a G. 8.000 mientras que las ristras están entre los G. 10.000 y G. 25.000, dependiendo del calibre de los ajos.
El precio mínimo por kilo, destinado especialmente para la industria de embutidos es de G. 4.000.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0