Para organizar sus actividades, la FAO estableció el Comité Mundial de Seguimiento del AIAF 2014, con la participación de doce estados miembros de la FAO y representantes del FIDA, el PMA, otras agencias de Naciones Unidas, Bioversity, el Foro Rural Mundial, la Unión Europea, organizaciones de productores y el sector privado.
“El Año Internacional de la Agricultura Familiar será fundamental para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la importancia y la contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la producción de alimentos”, explicó Salomón Salcedo, oficial principal de políticas de la FAO.
Salcedo agregó que este sector es un pilar de la seguridad alimentaria regional. “El 80% de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar. El sector genera sobre el 70% del empleo agrícola de la región”, enfatizó.
Según la FAO, solo en los países del Mercosur (donde se incluye a Paraguay) el sector involucra a 20 millones de personas directamente en los predios, y da empleo directo a cerca de 10 millones de personas.
En términos de producción también es clave. En Brasil aporta el 38% de la producción agropecuaria, el 30% en Uruguay, el 25% en Chile, el 20% en Paraguay y el 19% en la Argentina.
Falta de inversión
Según la FAO, hubo una fuerte contracción del gasto público en la agricultura en los países en desarrollo, sobre todo en América Latina y el Caribe.
En esta región, el gasto público en agricultura respecto del total cayó del 6,9% en 1980 al 1,9% en 2007. Esta proporción es la más baja entre todos los países en desarrollo y contrasta con cifras como la de Asia del Este y Pacífico (6,5%) y la del Sur de Asia (4,9%).
“Dentro de la inversión total en agricultura, la proveniente de los propios productores es la más importante, pero los gobiernos deben ser agentes que fomenten la inversión a través de sus políticas y un clima propicio”, manifestó Salcedo.
Situación local
A nivel local, la agricultura familiar sigue siendo un tema controversial ya que varias organizaciones sociales y campesinas, especialmente los sectores de izquierda, sostienen que la misma no solo debe ser un medio para obtener la seguridad alimentaria, sino que debe convertirse en el medio de vida de los campesinos. Sin embargo, los técnicos sostienen que si no se tecnifica la agricultura los campesinos jamás podrán salir de la pobreza.
fuente abc
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0