La liberación de la importación de azúcar, que algunos sectores empresariales pretenden proponer y promover en el marco de una cruzada de lucha contra el contrabando, equivale a un homicidio a la industria nacional productora del rubro, además de 250.000 familias de agricultores dedicados a la cosecha de caña de azúcar. Así afirmó el presidente del Centro Azucarero Paraguayo, Raúl Höeckle.
La reacción de los industriales azucareros se dio luego de que el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma, haya señalado que en la comisión especial anticontrabando, que se integrará hoy en el Ministerio de Hacienda, donde se analizarán propuestas que permitan frenar el contrabando, se peticionará liberar para algunas empresas la importación de azúcar, que es uno de los rubros más perjudicados dentro del ingreso ilegal de productos.
“Intentaremos que nos den el permiso para importar, eso actualmente es concedido solo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, expresó.
“Mientras el contrabando sea rentable no podremos frenarlo”, enfatizó. Agregó que también pedirán al ministro Diego Zavala, de Industria y Comercio, controles internos que involucren también a la marina, teniendo en cuenta que los productos ilegales son ingresados por el río.
CANTIDAD SUFICIENTE
Höeckle aseguró que mientras exista cantidad suficiente del producto nacional dentro del país, no se debe permitir la importación de azúcar y menos el contrabando. “Es un problema de Gobierno; si el Ejecutivo quiere cuidar de su gente, tiene que erradicar el contrabando y cuidar la industria nacional, que es la principal generadora de fuentes de trabajo. No hablo solamente de azúcar, hablo de tomate, harina, entre otros productos, los cuales también se producen en Paraguay”, dijo.
El empresario criticó la idea de los empresarios que promueven la liberación de importaciones. “Lo que quieren los supermercados es beneficiarse con esta libertad en contra de muchos puestos de trabajo en este país. Y si algo hace falta en este país, es definitivamente generar puestos de trabajo”, puntualizó el directivo del gremio de azucareros.
En este sentido, Höeckle aseguró que la industria local tiene capacidad de cubrir todo su mercado, y explicó que la diferencia de precios que existe con la Argentina es una diferencia cambiaria, debido que el peso de Argentina se devaluó en este año más del 50%, lo que hace que los productos tengan en ese margen precios más bajos.
Mencionó que este año se estima un consumo nacional de 150.000 toneladas de azúcar. “Todas las industrias van a producir más que eso. Habrá suficiente azúcar, razón por la cual me parece totalmente descabellada la idea de permitir la importación de azúcar”, opinó.
fuente lanacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0