En base a estas proyecciones, la cosecha de soja será 1 millón de toneladas menos del nivel estimado a priori. Esto representa un valor de US$ 500 millones, de acuerdo a la cotización internacional promedio en el Mercado de Futuros de Chicago.
RENDIMIENTOS
Cabe destacar que las variedades tempraneras dieron resultados históricos de hasta 4.000 kilogramos por hectáreas en promedio, pero que en la cosecha de las tardías ya se está notando una gran disminución. Reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hablan de rendimientos de 2.000 a 2.500 kilogramos por hectárea en la soja tardía, con una merma de hasta el 40 por ciento de las expectativas iniciales en algunos casos.
El Paraguay viene de uno de los peores años agrícolas, ya que una dura sequía echó por tierra los rendimientos por hectárea de la soja. El rinde promedio nacional del 2012 fue de 1.453 kilogramos de soja por hectárea, según los reportes locales.
CRECIMIENTO
Pese a este recorte, el volumen estimado representará un récord en el país y significa un incremento del 74 por ciento con relación a la cosecha del 2012 que fue de 4,3 millones de toneladas. De acuerdo a estas proyecciones, el país estará produciendo un adicional de 3,2 millones de toneladas de la oleaginosa este año, en comparación con el anterior.
El país se ubicará en el sexto mayor productor de mundial de soja, detrás de Brasil con 83,5 millones de toneladas, Estados Unidos con 82 millones, Argentina con 10,9 millones, China con 12,6 millones, e India con 11,5 millones de toneladas.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) maneja una estimación de 3,1 millones de hectáreas como superficie sojera en el Paraguay, 7,75 millones de toneladas la producción, 5,1 millones de toneladas la exportación, y 2,5 millones de toneladas la industrialización.
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0