Este miércoles 10, agricultores de todo el país aguardarán frente a la sede del Congreso Nacional el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados en la que definirán la aprobación o no del impuesto a la exportación de maíz, soja, trigo y girasol. Los productores madrugarán a los parlamentarios, como de hecho lo hacen todos los días en el campo, y arribarán a tempranas horas a la capital para exigir el rechazo, anunció Sieghart Bronstrup, presidente departamental de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Itapúa.
“Cerca de 1.000 personas vamos a llegar solo de Itapúa. Haremos un viaje de más de 400 kilómetros desde Carlos Antonio López, San Rafael, Yatytay, Natalio, Ma. Auxiliadora, Pirapó, Colonias Unidas. Los que vienen de más lejos viajarán 500 kilómetros”, anunció.
Bronstrup señaló que este proyecto de ley que cuenta con media sanción parlamentaria no se adecua a la realidad porque hará desaparecer la siembra de girasol, maíz y trigo que ya no cubrirán los costos de producción. “Queremos pagar un impuesto que sea justo y coherente”, dijo.
Los productores reclaman que la plenaria no vuelva a postergar la votación por temor a que venza el plazo y obtenga automáticamente sanción ficta el proyecto de ley. La manifestación es convocada por la Coordinadora Agrícola del Paraguay, la Unión de Gremios de la Producción, y las cooperativas de la producción de la central UNICOOP y la Fecoprod.
“Si solo es rentable plantar soja, nadie hará la rotación de cultivos. Y si la tierra pierde ese cuidado de plantar después de soja maíz y trigo, perderemos todos”, comentó Sieghart Bronstrup.
Cabe resaltar que dos comisiones asesoras de la Cámara Baja (Asuntos Económicos y Financieros, y de Agricultura y Ganadería) recomendaron al pleno rechazar el proyecto de ley que grava con una tasa de hasta en 10% la exportación en estado natural de granos de soja, maíz, trigo y girasol.
CAP San Pedro estará presente
“Para qué están posponiendo y posponiendo si ya se dieron cuenta de que no es buena la ley. Para qué tenerla ahí pendiente. Qué están esperando. Por eso resolvimos ir a presionar directamente en el congreso el día en que tienen que tocar el punto”, subrayó por su parte Ricardo Sosa, presidente departamental de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional San Pedro.
Según el análisis realizado por la Unión de Gremios de la Producción, de aprobarse el proyecto de ley, las multinacionales se verán favorecidas porque procesan el 60% de los granos y exportan el 40%, tras lo cual Hacienda quedará con el impuesto sobre el 40% exportado en grano y las multinacionales retendrán una ganancia cercana a los U$S 300 millones.
“Será una manifestación de gran magnitud. Salimos a las calles porque pagamos el 10% de IVA de todos los insumos y maquinarias que compramos y no nos tienen en cuenta para formular este tipo de proyectos de ley. Yo compré una cosechadora de U$S 30.000 y en el impuesto de esa compra no figura mi nombre”, observó Adir Lui, presidente de la CAP, regional Santa Rita.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0