“Obviamente, muchas personas sufren de cólicos, dolores de estómago por los productos que están consumiendo, que carecen de toda supervisión”, dijo el director del organismo, Luis Morínigo.
La situación “es preocupante” porque la yerba mate también se utiliza para la preparación del “tereré”, otra infusión tradicional en Paraguay, que consumen hasta los niños, de manera que el riesgo es mayor.
“Todos los productores del Paraguay como del extranjero tienen que tener el sello de calidad del INTN para que puedan comercializar sus productos en el mercado local”, señaló Morínigo y recordó que de Argentina sólo la marca Taragüi cuenta con el certificado.
El 95 por ciento de los productos ilegales proviene de Argentina, mientras que sólo el 5 por ciento ingresa de Brasil, agregó.
El director del INTN explicó que la institución no tiene facultad de decomisar los productos falsificados o que ingresan de contrabando, por lo que están en tratativas con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría del Ambiente para realizar un trabajo en conjunto que permita sacar del mercado este tipo de yerbas.
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0