Los pobladores aseguran que la iniciativa de agruparse en comités se remonta en el año 2004, en coincidencia con la implementación del programa de desarrollo agropecuario impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la comunidad, distante unos 80 kilómetros al noreste de este distrito. Sin embargo, el proyecto quedó abandonado por razones desconocidas.
Según el labriego Julián Figueredo (37), desde el año 2011, la empresa privada Campos Morombi viene asistiendo como parte de la responsabilidad social con profesionales técnicos para la implementación de la huerta familiar y cultivo de sésamo.
La entrega se realizó en forma gratuita. “En el presente periodo, los siete comités registran 70 hectáreas de sésamo cuyo rendimiento cuenta con promedio de 1.200 kilos por cada hectárea”.
El labriego resaltó que el Ing. Ángel Ruiz, de la empresa Campos Morombi, entregó en forma gratuita semillas de sésamo para los 120 asociados de los siete comités que funcionan en la comunidad.
Remarcó que forma parte de los proyectos productivos los comités “Akarapu’ara (con 12 socios), Jo’aju Py’ahu (14), Kuña Guapa (15), La Esperanza (18), El Progreso (28), La Alegría (16) y Mujeres Unidas (18), todos con Personería Jurídica y Estatutos Sociales vigentes.
El dirigente campesino Julián Figueredo, puntualizó que como principal actividad desde este periodo de cosecha se lleva adelante la comercialización conjunta sin intermediarios de sésamo mediante un convenio firmado con la empresa Bio Export.
“La empresa compra en finca el producto a un precio de G. 5.000 por cada kilo. El precio es G. 500 más considerando el volumen entregado y la calidad del producto. Se calcula que unas 70 toneladas de la oleaginosa se comercializarán en la presente zafra, lo que representará un ingreso neto de G. 84 millones para las 120 familias de la comunidad.
El dirigente campesino Julián Figueredo, resaltó, además, que los siete comités vienen impulsando con la empresa Campos Morombi, la implementación una cocina comedor con toda la infraestructura para 180 alumnos de la escuela básica 5709 local. Consideró ambicioso el proyecto, considerando que los escolares recibirán un complemento nutricional para mejorar la calidad de la educación. El proyecto entrará en ejecución a partir de los primeros días del mes de abril”, resaltó el dirigente campesino.
fuente abc
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0