La producción de alimentos de subsistencia mediante productos genéticamente mejorados y que cuenten con los estándares de calidad para el mercado exterior avanza en Panamá.
En esta oportunidad, productores del distrito de Boquete y del corregimiento de Cerro Punta, en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, recibieron asesoramiento de un grupo de productores de papa proveniente de Francia sobre las mejores prácticas para el manejo del tubérculo.
Emmeris Quintero, director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que el objetivo principal es obtener semilla de papa en nuestros campos y que los agricultores aseguren sus cosechas con un material de excelente calidad genética, altos rendimientos, adaptación a las condiciones climáticas y aceptación entre los consumidores.
La iniciativa —explicó— es que los productores multipliquen a mediano plazo semillas de papa de calidad para que luego las comercialicen.
Por su parte, Gisella Tapia, ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Panamá, unas de las entidades que apoya el proyecto público-privado, señaló que este programa se inició en julio de 2012 y en él participan todos los países signatarios del organismo: México, Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá.
La representante del OIRSA manifestó que esta es una oportunidad que se debe aprovechar, ya que los franceses cuentan con una gran experiencia en la producción de papa, y el comité Nord es el responsable de producir y abastecer toda la semilla que se requiere para la producción del tubérculo en Francia y otros países de gran tradición en esta actividad.
fuente laestrella
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0