El pasado 2 de Abril, un grupo de productores de arroz que participaba en una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, se retiró molesto al notar la falta de respuesta a sus demandas.
El grupo movió sus tractores y los colocaron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en David, provincia de Chiriquí, cerrando la vía.
De allí, los productores con sus equipos se desplazaron hacia el puente sobre el río David, donde cerraron todos los carriles de la vía Panamericana.
Los productores se molestaron porque tras tres horas de reunión no vislumbran ninguna solución a sus problemas.
Los arroceros están solicitando al Gobierno frenar las importaciones de arroz, tras considerar que esas políticas llevarán al traste a la producción nacional.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, afirmó que no se pueden parar las importaciones de manera ligera, porque hay compromisos contraídos que Panamá debe cumplir con los tratados de promoción comercial y la Organización Mundial de Comercio.
Osorio consideró irresponsable decir que cerrarán la vía, por cuanto se está contactando otra reunión para el próximo jueves con otras instituciones involucradas, como el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y el Ministerio de Comercio e Industrias.
Osorio se mostró seguro que esa reunión se realizará el jueves en la mañana con la participación de los productores.
El titular del MIDA consideró que los planteamientos de los productores son importantes y deben ser tomados en cuenta pero no han terminado de hacer los contactos con otras instituciones involucradas.
Aseguró que el presidente Martinelli ha prometido dar apoyo al productor nacional y que se aprobó una partida para cancelar indemnizaciones a los productores, que datan desde 2009.
Según el ministro Osorio, este Gobierno apenas inició su gestión en 2009 empezó a saldar esas viejas cuentas.
Esta mañana en Noticias AM, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Julio Ábrego, justificó las importaciones y aseguró que los arroceros mienten porque no tienen arroz.
Ábrego se refirió a la falta de capacidad de los productores y les sugirió construir sus propios molinos y graneros, lo que enardeció a los productores.
fuente tvn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0