El año pasado, la autoridad de certificación DNV Business Assurance contrató a Danny de Brabander como jefe de auditoría en combinación con Agri Food Business & Development, después de años de experiencia como gestor de calidad en casas comerciales hortofrutícolas. "Llevamos trabajando con tantos especialistas del sector como nos es posible desde el año pasado. Mis compañeros y yo nos centramos puramente en los procesos de certificación y en los desarrollos en el campo de la garantía de calidad en el sector hortofrutícola. Esto incluye la producción primaria, el procesado el envasado y la importación y exportación. Esto permite a otros compañeros de nuestro equipo alimentario encargarse exclusivamente de la industria de los productos pesqueros y cárnicos y del sector HORECA. Por fortuna, cada vez contactan con nosotros más empresas hortofrutícolas y ya se empiezan a ver los beneficios de la especialización del sector. Podemos estar muy orgullosos de nuestra actual base de clientes, formada por empresas tanto nacionales como internacionales", explica Danny.
Proceso de certificación
“Nuestro proceso de certificación se distingue del resto por nuestro enfoque personal en la auditoría, con la que vamos más allá de los límites tradicionales, que a su vez es un valor añadido para la organización. Con nosotros, es el propio auditor quien contacta con el cliente para programar la auditoría en el momento que el cliente considere más oportuno. La planificación completa de la auditoría, destinada a emitir el certificado, es responsabilidad del auditor. El auditor actúa como el primer enlace entre nuestros clientes y DNV", señala Danny.
"También nos distinguimos por nuestros métodos de auditoría. Antes de esta, nuestros clientes deben indicar los temas o puntos de atención que son importantes para la empresa en ese momento para incluirlos en el informe, y pueden ser un valor añadido para las empresas. Al final, ofrecemos un informe de auditoría claro y exhaustivo con un evidente valor añadido que también destaca los puntos fuertes de una organización y su sistema de gestión de la calidad".
Normas y estándares (certificados)
DNV Business Assurance certifica las siguientes normas en el sector hortofrutícola: HACCP, ISO9001, ISO 22000, FSSC 22000, BRC, BRC IoP, BRC S&D, IFS, IFS Broker, IFS Logistics, GlobalGAP y GMP+. La certificación ISO 14001 es otra norma que está captando cada vez más el interés del sector hortofrutícola. Esta norma describe los elementos centrales para crear, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión medioambiental. Además de lograr certificaciones, DNV organiza cursos sobre seguridad alimentaria, habilidades de auditoría y cursos para la comprensión de las normas MVO, HACCP, ISO 22000, BRC, entre otras.
A nivel sectorial se investiga mucho sobre las necesidades y los desarrollos en el mercado y la cadena de suministro para poder seguir respondiendo a la demanda. "Estamos advirtiendo un crecimiento de la demanda de normas para responsabilidad social. Se trata de un tema común en muchos lugares del mundo, pero en Europa es menos relevante. Ya estamos recibiendo peticiones de procesos de certificación en los Países Bajos para auditorías como UTZ, Smeta, SA8000, Sedex, ETI y BSCi, porque así lo solicitan los minoristas", indica Danny. "Actualmente podemos realizar auditorías de Smeta, pero van a cargo de un auditor de nuestras filiales en el extranjero. Cuando aumente la demanda del mercado, podremos hacerlo con auditores neerlandeses.
Contenidos de la norma
"¿El producto que estoy consumiendo es seguro?". En el pasado, los minoristas se centraban principalmente en los plaguicidas en relación al LMR en lo que a la seguridad alimentaria se refería. Las normas de seguridad han sufrido modificaciones con las nuevas versiones de la Global Food Safety Initiative (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria). Hay que contar con un buen programa de control tanto del LMR como de las amenazas biológicas, y una organización debe ser capaz de confirmar el número de pruebas realizadas mediante el análisis de riesgos", dice Danny. Además, cada vez se presta más atención a cuestiones como el bienestar animal, las alteraciones, la salud y la seguridad, las condiciones laborales, el uso de materias primas, etc. La fiabilidad, la identidad y la honestidad son factores importantes.
"El creciente interés por la Defensa Alimentaria es un buen ejemplo, aspecto que atrajo la atención después del ataque a las Torres Gemelas y que se centra en la cuestión de qué situaciones críticas pueden surgir en un negocio de producción de alimentos. Para ser capaces de determinarlo, hay que realizar una evaluación de riesgos de los posibles peligros. Como medida de control, hay que establecer unos procedimientos y formar al personal; eso requerirá ajustes necesarios en el sistema de gestión de calidad. Estamos organizando un taller en colaboración con Kleemans que tendrá lugar pronto para informar a los clientes de estos cambios en la norma, pues hay muchas preguntas al respecto", concluye Danny.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0