Los tomates tratados con radiación podrían estar de camino a nuestras mesas.
Food Standards Australia New Zealand ha declarado que el tratamiento, que destruye insectos y bacterias que han sido relacionados con muertes de mascotas, son seguros para los tomates frescos y las guindillas.
La portavoz de FSANZ, Lorraine Belanger dice que los alimentos irradiados pasan por un campo de radiación generado por haces de electrones de alta energía, rayos X o rayos gamma.
Los alimentos irradiados deben estar etiquetados y se debe informar de los mismos en los puntos de venta o en los menús que los contengan.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Queensland (Australia) quiere la opción de una alternativa al control de la mosca de la fruta después de que se impusieran restricciones sobre el dimetoato y el fentión, dos insecticidas químicos comunes.
"Permitir la irradiación de tomates y guindillas posibilitará que el comercio nacional e internacional de tomates y guindillas continúe sin alteraciones", asegura FSANZ.
"Décadas de investigaciones en todo el mundo demuestran que la irradiación de alimentos es un modo seguro y efectivo de matar bacterias, prolongar la vida útil de los alimentos y reducir la infestación de insectos", señala el regulador alimentario del país.
Los ministros responsables de las regulaciones alimentarias tienen de plazo hasta mediados de mayo para dar el visto bueno formal.
Mientras que en las hierbas, las especias, algunos tés de hierbas, algunas frutas tropicales y los persimones se ha permitido ya la irradiación, la mayor parte se ha exportado y no consumido en Australia.
El Gobierno Federal prohibió la irradiación de alimento para gato importado en 2009 después de que docenas de gatos que habían consumido altas dosis de pienso seco sufrieran daños neurológicos o murieran.
FSANZ afirma que para los tomates y las guindillas es adecuada una dosis de hasta un kilogray, un nivel mucho inferior al del alimento para mascotas.
Fuente: theaustralian.com.au
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0