Los volúmenes de exportación de kiwi Gold han caído más de un 50 por ciento, pero la industria confía en que se recuperarán.
En 2010/2011 se exportaron 30 millones de bandejas de Gold, mientras que este año han sido 13 millones.
El director general de relaciones con los productores y con el Gobierno de Zespri, Simon Limmer, dice que los impactos de la PSA han sido significativos, pero que existe un camino hacia la recuperación.
"Supongo que podemos decir que durante los últimos años la demanda del mercado se ha mantenido muy fuerte.
"Todavía existen increíbles oportunidades para nuestro producto de forma global, a pesar de las difíciles condiciones económicas y el desfavorable tipo de cambio.
"Los ingresos de los productores no han dejado de mejorar durante los últimos años, lo que es un dato positivo, y por esa razón existe todavía un incentivo para continuar trabajando en nuestros objetivos anteriores a la PSA".
Las expectativas de Zespri antes del brote eran altas.
Su propósito era duplicar su volumen desde 100 millones de bandejas a 200 millones de bandejas y triplicar su valor.
Los objetivos no han variado, pero los plazos han cambiado.
Limmer explica que la prueba de fuego se mantendrá el próximo año, pues el 70 por ciento de los Hort 16A han sido cortados y e injertados con Gold 3 durante los últimos 18 meses.
"Estimamos que nuestra cosecha llegará la próxima primavera, por lo que será un momento muy importante para que la industria vea si vamos por el buen camino. Una vez se confirme, será rápido recuperar los 30 millones de bandejas e incluso sobrepasarlas, porque tenemos potencial para producir volúmenes mucho mayores según los G3 vayan produciendo más fruta".
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0