New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated ha informado de que su investigación acerca de las prácticas de doble facturación de China tardará varios meses en concluirse.
El anuncio llega después de las acusaciones que se han realizado en los medios neozelandeses de que Zespri conocía desde hace algún tiempo durante algún tiempo esta práctica de emisión de dos facturas (una con el valor real y otra con una cifra menor para dejar margen para los alimentos que puedan haberse echado a perder) era cuestionable.
La alegación sugiere que Zespri esperaba incluso que su política fuera cuestionada al entrar en vigor un acuerdo de libre comercio entre Nueva Zelanda y China.
Sin embargo, la práctica en sí misma no es necesariamente ilegal —en otros mercados son habituales actividades similares, como en Taiwán y algunos estados europeos— y es probable que Zespri argumente que la declaración final de valor de las mercancías en cuestión es responsabilidad del importador.
Debido a que esta cuestión salió a la luz con la multa y el encarcelamiento del jefe de la filial china de Zespri, la empresa ha pasado a utilizar un sistema de facturación de precio fijo.
Neil Treblico, presidente de New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated, opina que la investigación es importante para salvaguardar el mercado chino.
"Reconocemos la importancia que China tiene para nosotros. Como país, no podemos permitirnos no exportar a China, pese a las dificultades a que podríamos enfrentarnos en ese país".
Treblico señala que el uso de dicho sistema de facturación es habitual y no indica necesariamente delito intencionado. Hace hincapié en que el importador, en este sistema, debería informar a las autoridades del valor final.
Sin embargo, el importador, que en este caso también ha sido encarcelado y está bajo la amenaza de una cuantiosa multa, parece estar intentando echar la culpa a Zespri.
"Tiene que pagar multas astronómicas, cumplir una pena de quince años de cárcel y, por supuesto, quiere reducir su sentencia por todos los medios. Yo lo interpretaría de ese modo".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0