El gaditano Ángel León (restaurante "Aponiente", Puerto de Santa María, Cádiz), conocido como el "chef del mar", ha recibido hoy el Premio Nacional de Gastronomía 2012 en la categoría de Mejor Jefe de Cocina, que conceden la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa.
Ángel León con su premio. Foto: EFE/ Alberto Martín
León, de 35 años y nominado por segundo año consecutivo a este galardón, se ha impuesto a los chefs Mario Sandoval, de "Coque" (Humanes, Madrid) y Ricard Camarena, de su restaurante homónimo en Valencia, que competían en la misma categoría.
Según ha reconocido el propio León, se trata de un premio a la innovación, "que demuestra que se puede innovar desde el mar y desde la naturaleza", fuentes de inspiración para un cocinero que ha traspasado los límites de la cocina con un fuerte trabajo de experimentación e investigación.
Prueba de ello son sus proyectos con la Universidad de Ciencias del Mar de Cádiz, con los que ha desarrollado desde una máquina para desgrasar caldos en la cocina hasta estudios para el aprovechamiento del pescado de descarte.
Este premio culmina unos meses de grandes éxitos para el gaditano, que consiguió su tercer sol en la Guía Repsol el pasado mes de diciembre y fue nombrado recientemente Mejor Chef Millesime.
"Mi vida es como un sueño; al principio era una locura, pero a día hoy tengo la suerte de que esas fantasías se han hecho realidad", ha afirmado el chef, emocionado, al recoger el galardón.
Ilusiones convertidas en hechos con platos que han llevado incluso el movimiento de las olas del mar a la mesa o han puesto en valor las cualidades del plancton como ingrediente culinario versátil y saludable.
En un acto en el Casino de Madrid, presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, los Premios Nacionales han repartido su palmarés por toda la geografía española.
En la categoría de Mejor Director de Sala 2012, el premio ha recaído en Pedro Monje, del restaurante "Via Veneto" (Barcelona), donde empezó su carrera a los 11 años hasta convertirse en director de sala y sumiller.
El premio al mejor sumiller 2012 ha recaído en José Antonio Navarrete, del restaurante "Quique Dacosta" (Denia, Alicante, tres estrellas Michelín), quien ha dedicado el reconocimiento a "la humildad y el silencio de toda la gente que forma parte de la gastronomía sirviendo vinos en los restaurantes".
El premio a la mejor labor periodística ha sido para Lorenzo Díaz, de Herrera en la Onda (Onda Cero).
Además, la RAG ha premiado en la categoría de mejor publicación en papel la "Biografía de la Paella", de José-María Pisa (Ed.
De Re Coquinaria), y a "Observación Gastronómica", de Philippe Regol, como mejor publicación en internet, el primer blog gastronómico que vio la luz en la red, que hoy es una referencia y que su autor ha definido como "artesano".
El Premio Especial ha recaído en Evaristo García, "el mejor vendedor de pescado de Madrid", en palabras de Ansón, impulsor de las Pescaderías Coruñesas y dueño de los restaurantes O'Pazo.
El palmarés se completa con el premio a toda una vida al enólogo Mariano García, de bodegas Mauro y enólogo durante treinta años en Vega Sicilia.
"En mi vida profesional, la gastronomía ha sido muy importante, y ha hecho que tenga una visión del vino distinta; el vino es parte de la gastronomía y la gastronomía es parte del vino", ha subrayado García.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0