Durante el 2009 se desarrolló la metodología del Mapeo de las Redes Agroalimentarias en FIRA, basada en identificar a los actores principales de una Red de Valor con sus características, sistemas de producción, rentabilidad y competitividad; interrelación con otros participantes como comercializadores, industriales, proveedores, prestadores de servicios, centros de enseñanza e investigación, así como con el sistema financiero.
Con esta radiografía de la red, se detectan puntos críticos que limitan su desarrollo para, entonces, identificar oportunidades de negocio y elaborar estrategias de atención para los productores agropecuarios. La implementación de esas oportunidades debe ser con una alta proporción de efectividad y resultados favorables, pero ¿cómo hacer para que no quede en un documento informativo o pliego de buenas intenciones?
En el 2010, FIRA realizó el mapeo de la red ganadería bovina en el norte del estado de Veracruz, detectándose entre otras cosas oferta desordenada de la producción de becerros y leche, reducción en la productividad y la inequitativa distribución del valor agregado.
También se dimensionó la brecha tecnológica productiva del sector primario. Se identificaron las oportunidades de inversión como son: proveeduría de 600,000 becerros anuales, desarrollo de más de 150,000 novillos al año, recapitalización del hato productivo con más de 66,000 hembras, además de necesidades de inversión para mejorar la eficiencia en recursos forrajeros e hídricos de las empresas ganaderas.
Se trabajó para el diseño, priorización e implementación de esquemas de atención a los proyectos estratégicos, estableciéndose una empresa eje (organización de productores) que catalizó la ejecución de proyectos, obteniendo en corto plazo resultados favorables como: multiplicación y diversificación de participantes en diferentes esquemas operativos implementados, así como la mejora en las operaciones con recursos crediticios a la ganadería. En el 2009 se canalizaron 4.5 millones de pesos, posterior a la implementación en el 2011, esta suma creció a 54.65 millones y en el 2012 a 92.47 millones. El número de beneficiarios aumentó de 189 en el 2009 a 192 en el 2011 y a 501.1 para el 2012.
La empresa eje coadyuvó en canalizar recursos para la inversión productiva, en el 2011 dispersó 29.5 millones de pesos y en el 2012, 65.4 millones. Estas inversiones aumentaron la dinámica ganadera de la zona, el número de cabezas de ganado bovino apoyadas creció de 81 cabezas en el 2009 a 5,322 en el 2011 y a 6,670 en el 2012.
Se atendió la problemática sobre percepción de riesgo en la ganadería y en oportunidad del financiamiento con la utilización de herramientas de administración del riesgo, reduciéndose la cartera contingente de 5.6 millones de pesos en el 2009 a prácticamente 0.0 pesos en el 2012.
La metodología de mapeo de redes probó su efectividad en la detección de oportunidades de negocio e implementación de estrategias y ejecución de acciones por los actores de la Red, dinamizándose la ganadería del norte de Veracruz, apoyada con recursos financieros bajo un modelo de integración que permite la sostenibilidad y repetitividad en otras regiones ganaderas del país.
*Eduardo Trejo González es especialista de la Subdirección de Garantías y Apoyos Financieros de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. etrejo@fira.gob.mx
Fuente: eleconomista.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0