Las amas de casa ya no saben ni cómo apretar el gasto. Los incrementos en los precios de alimentos básicos como pollo, huevo y tomate han provocado que muchas de ellas tengan que cambiar incluso sus hábitos alimenticios. Los expendedores de estos productos refieren que por los aumentos han bajado las ventas.
POR LAS NUBES
El jitomate sigue por las nubes. En un recorrido por mercados se encontró el kilogramo en 12 pesos, cuando que hace cuatro días se cotizaba en 8 pesos el kilogramo, señaló el expendedor Alberto Cruz.
Mencionó que, al contrario, el tomate o miltomate bajó su precio de 30 a 15 pesos el kilo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el tomate verde subió a causa de las heladas que azotaron el norte del país.
La Profeco informó a los consumidores que pueden denunciar aumentos injustificados de precios.
Por su parte, el precio del huevo volvió a subir y se vende en alrededor de 40 pesos por kilogramo.
De 25 pesos que se vendía en promedio, algunos comercios están dando a 72 pesos el cono.
El precio del huevo se ha incrementado desde el brote de gripe aviar registrado el año pasado en algunas granjas de Jalisco, y recientes casos en el estado de Guanajuato.
"LA GENTE REPELA"
La señora Herminia Gómez expende pollo. Comentó que nunca había subido tanto de precio este producto. "La gente repela, pero nosotros no sabemos la razón de estos incrementos. Nos ha bajado mucho la venta. Ahorita tenemos el kilo a 50 pesos".
"Esto ya no es negocio. No sabemos a dónde vamos a parar. Antes la gente compraba el pollo porque era económico. Ahora prefiere comprar res o incluso pescado", agregó.
Detalló que una cabeza de pollo cuesta 4 pesos y un ala se cotiza en cinco pesos la pieza. El kilo de patas de pollo, añadió, tiene un precio de 15 pesos el kilo.
LOS PRECIOS SEGÚN PROFECO
La Profeco informó que en la semana que va del 30 de abril al 6 de mayo, en Oaxaca la pechuga de pollo a granel con hueso tiene un precio de 69.10 el kilo.
El kilo de pierna de pollo granel se cotiza en 50.70; el kilo de pollo entero a granel en 37.57 pesos.
EL DATO
Durante el primer trimestre de este año, la canasta alimentaria en México tuvo un incremento del 40 por ciento debido a las alzas en productos como el limón, jitomate, tomate verde y calabacita, así como en el precio de la carne de pollo, huevo y pescado, así lo reveló un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El tercer boletín trimestral de precios internacionales de los alimentos publicado por la FAO en México, indicó que los grupos alimenticios en territorio nacional observaban precios estables durante el lapso referido, sin embargo, el índice de precios de frutas y hortalizas experimentó una abrupta subida de 8.7 por ciento, lo cual impactó en el índice de precios.
fuente notciasnet
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0