El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, señaló que aún el país no tiene la seguridad alimentaria que se requiere.
En el marco de la Expo Carne 2013, el funcionario federal señaló: “Si revisamos las estadísticas, en el año 2000 producíamos 28 millones de toneladas de granos básicos, y en el año 2011, 28 millones de toneladas de granos básicos”.
Puntualizó que “entonces esto implica un gran problema, implica que no tenemos ya no digamos la autosuficiencia, la seguridad alimentaria que requerimos”.
Martínez y Martínez expresó que el sector agropecuario ha enfrentado grandes retos con los cambios de mercado y fuertes problemas de las sequías y las heladas en varias regiones del país.
“Nos debe preocupar, y lo digo porque también tiene que ver con la producción de carne, como nos hemos estancado en la producción de granos básicos en el país”, subrayó.
El funcionario federal subrayó que “en México estamos produciendo solamente el 58 por ciento de lo que la población demanda como consumo”.
“La recomendación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) en los países es que deben tener cuando menos la más elemental seguridad alimentaria y es que debemos de producir el 75 por ciento” de lo que consume la población, indicó.
Recalcó que el sector agropecuario enfrenta actualmente fuertes problemas de mercado ante los ajustes en los precios de los granos y por otra parte los drásticos cambios climáticos en todo el territorio nacional.
También enfatizó que “en el área de sanidad e inocuidad le estamos dando toda la importancia que tiene para el país, sabemos lo trágico que es un descuido en materia de sanidad”
Abundó: “Ya lo hemos visto en otros años, algunos recientes en lo que es la avicultura y los estragos que esto le ha llevado al país, porque un pequeño problema de sanidad nos afecta a todos”.
Citó que el problema de sanidad con la producción de huevo provocó que el precio del producto básico se elevara de 18 pesos a 50 pesos el kilo, y después la situación medio se estabilizó y está todavía en esas condiciones.
Ante los convencionistas, el titular de Sagarpa se comprometió a impulsar de manera más agilizada al sector pecuario para que eleve su producción con mayor calidad y además incremente sus exportaciones.
Fuente: Elsiglodedurango
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0