En Michoacán son más de 120 mil las hectáreas con cultivos de aguacate, mismas que se tienen detectadas en toda la franja que cruza el estado desde Zitácuaro hasta Los Reyes
Aproximadamente un promedio de cuarenta denuncias recibió el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por presuntos delitos ambientales derivados del cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate, sobre todo en la región de Uruapan.
En Michoacán son más de 120 mil las hectáreas con cultivos de aguacate, mismas que se tienen detectadas en toda la franja que cruza el estado desde Zitácuaro hasta Los Reyes; sin embargo, a decir del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Rodríguez López, se desconoce cuántas están en situación irregular.
Encabezados por el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mario Alberto Serafín Téllez, los titulares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentaron ayer su agenda de trabajo: anticiparon cuáles serán los problemas ambientales que atenderán desde sus respectivas competencias y qué tipo de programas y obras de infraestructura impulsarán.
El auge del cultivo de aguacate
En entrevista posterior a la presentación institucional, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Rodríguez López, compartió que entre las acciones a corto plazo se encuentra el análisis de un estudio que laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
El propósito del estudio efectuado en la franja que parte desde Zitácuaro hasta Los Reyes es determinar una realidad a partir de la cual se puedan instrumentar medidas de cuidado del cultivo, incluido su ordenamiento, así como promover acciones para la preservación de la superficie forestal.
A decir de Rodríguez López, el estado cuenta con aproximadamente 120 mil hectáreas con cultivos de aguacate, pero se desconoce de cuántas están ordenadas y cuántas son irregulares.
Se estima que los cultivos de aguacate en Michoacán dejan más de 500 millones de dólares al año, con una producción estimada de 900 mil toneladas. Es el principal exportador del producto en los mercados nacional e internacional.
Mencionó que según el estudio realizado por la UNAM, se detectaron 25 mil hectáreas con plantaciones de aguacate que no son productivas, lo cual es un reflejo de que las personas se han dejado llevar por la idea de que éste es un buen negocio, sin un diagnóstico previo sobre su viabilidad.
Expuso que a efecto de regular el cultivo, ha sostenido pláticas con miembros de la Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán (Apeam), pero también se requiere involucrar a los municipios y a las comunidades.
“Sí hay (hectáreas) reguladas, tan es así que todos los que exportan tienen que estar regulados bajo un esquema de un permiso. El problema es que muchos han abierto sin el permiso de cambio de uso de suelo”, declaró.
El funcionario federal hizo énfasis en que no siempre se obtiene la rentabilidad que se espera, por lo que alentó a los michoacanos para que participen en la producción de recursos forestales.
“El bosque lo plantas, lo cuidas y va a dar dinero toda la vida, porque es renovable”, destacó con el señalamiento de que este año habrá variantes en los programas de impulso a las plantaciones forestales.
Fuente: Cambio de Michoacán
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0