"Por la falta de acumulación de horas frío que se tuvo en el actual ciclo agrícola 2012-2013, varios cultivos de hortalizas alargaron su periodo fonológico y como consecuencia, las cosechas en tomates y tomatillos se aplazaran más, ya que en ciclos anteriores, desde marzo ya empiezan los primeros cortes," dio a conocer Carlos Alberto Esquer López.
El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo en México, expresó que de manera general, todas las solanáceas podrían presentar un retrazo en la maduración, aún así, se espera que se tengan buenos rendimientos y que sea un ciclo normal.
En el tema de sanidad, indicó que este ciclo a sido muy bueno y que incluso las aplicaciones han sido menores en comparación con otros años, lo cual genera muy buena certidumbre entre los productores de que éste pueda dar pie para que se tengan buenos rendimientos.
Dijo que a causa del alargamineto del ciclo agrícola, de ser necesario, solicitarán una ampliación a la Junta Local de Sanidad Vegetal para la destrucción de socas, pero ello será una vez que finalicen los cultivos para los meses de junio y julio, donde las siembras de chile siempre son las que se extienden.
En el caso de los tomates y tomatillos, expresó que son los primeros cultivos que se destruyen.
Fuente: TRIBUNA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0