Se desplomó un 55 por ciento la producción de manzana en la zona noroeste de Chihuahua, que logró acumular un total de 10 millones 500 mil cajas del fruto, según informó Roberto Flores Medina, presidente de la Unión de Fruticultores.
Por diversas cuestiones de orden climático, añadió Roberto Flores, no fue el mejor año para los productores de manzana, quienes tuvieron los mejores resultados en la región de Guerrero y Cuauhtémoc.
Informó que de la producción lograda el ciclo pasado aún quedan por comercializar unas tres millones de cajas, es decir, un 30 por ciento aproximadamente del total que se produjo en el periodo pasado, con un agotamiento de las reservas de la variedad roja. Por lo que se refiere a los precios, la roja se ajustó a la baja, hasta llegar a los trece pesos por kilogramo, aproximadamente, mientras que la Golden se sostiene con valores que alcanzan hasta los 14 pesos. En términos generales para la fruticultura y en cuestión climatológica tenemos el registro de que se mantiene la acumulación de unidades de frío hasta este día, cuestión que persistirá en monitoreo lo que resta de este mes.
A decir de Roberto Flores, aún es muy anticipado hacer pronósticos para la producción del periodo 2013, pues los árboles ni siquiera empiezan a florar y se tiene el antecedente de que muchas huertas “están descansadas porque el año pasado no sacaron producción”. El calendario -dijo- establece que los árboles deben empezar a cuidarse de heladas a partir del 16 de marzo en las variedades de producción tempranas Gala y Supreme, que empiezan a florar desde mediados del tercer mes.
Luego, del 23 en adelante, floran los manzanos variedad roja, mientras que la Golden se espera hasta principios de abril.
Será entre el diez y quince de mayo cuando las variedades tempranas empiezan a desahijar, para iniciar cosecha entre el cinco y seis de julio, pero la pizca generalizada se comienza el cinco de septiembre y termina del cinco al seis de octubre.
Fuente: Portal Frutícola
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0