En tanto se agotan las reservas de agua, la contaminación atmosférica va en aumento. Situaciones que deben de considerarse para iniciar de inmediato un programa, muy agresivo, para desarrollar una cultura sobre el cuidado del agua y al mismo tiempo establecer una fuerte exigencia para la estricta verificación de todo tipo de automotores, señaló el Delegado de Semarnat, Salvador Cabrera Álvarez.
En efecto, este Delegado federal, responsable de la vigilancia del medio ambiente, aseguró que es necesario implementar estrategias propagandísticas para propiciar que los propietarios de vehículos lleven sus automotores a verificar y al mismo tiempo, hacer inspecciones en los centros de verificación para saber si éstos están trabajando adecuadamente, es decir, si lo hacen con las exigencias apropiadas.
Agregó que no sólo la ciudadanía sino en general todas las autoridades gubernamentales, deben de reconocer que la calidad del aire está disminuyendo por tres factores, la principal fuente son los vehículos pues más de medio millón de ellos recorre nuestras calles diariamente provocando enormes nubes de contaminantes; está también el anticuado diseño urbano y su deficiente transporte urbano, más los altos índices de calor. Todo esto, perfectamente mezclado nos genera un efecto invernadero.
Precisó Salvador Cabrera indicando que el 80% de la contaminación atmosférica es causada por los automotores y ahí es donde la aplicación de la regla de verificación, que es uno de los programas que a nivel estado deben de normarse para ampliar su eficiencia. Ha de ser también importante en este rubro, aseguró, la participación de Proespa, articulando todas las medidas y programas necesarios para tener la vigilancia y la observancia, primero hacia los centros de verificación y segundo, hacia el más de medio millón de automotores que recorren la capital.
Por el contrario, la planta industrial que crece en el Estado, dijo que ésta no representa fuentes de emisión importantes de contaminantes hacia la atmósfera, señaló.
Sin embargo, señaló que por otro lado, la situación del agua para consumo humano está comenzando a volverse motivo de preocupación, señalando que los movimientos en el subsuelo, como el que impacto hace algunos días a los habitantes de algunas colonias, se van a seguir presentando en tanto se sigan agotando los mantos acuíferos, un problema que también va en constante aumento.
Y mientras los mantos acuíferos se agotan y el inició de las recargas se inician, aunque de forma insuficiente, no existe ningún tipo de plan para poder traer agua de otro lado. Esto pinta un panorama apocalíptico que exige, que de inmediato se establezca también un programa permanente de concientización a fin de desarrollar una cultura que impida el desperdicio, que actualmente se hace del agua, concluyó.
fuente oem
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0