El presupuesto al campo de Jalisco para 2013 manda señales negativas para sus sectores productivos, dado que además de su reducción contra el monto de 2012, supone dejar de lado a sectores de gran importancia estratégica, como la avicultura y la leche, además de que se cayó en los vicios históricos de dejar lagunas en varias partidas para el uso discrecional de los recursos, asegura el secretario del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), Arturo Uribe Avín.
Destacó que si se considera que el presupuesto ampliado para el campo en 2012 (según la Secretaría de Finanzas) fue de mil 158 millones de pesos, la reducción para 2013 supuso más de 30 por ciento, al haberse destinado 759 millones de pesos de parte del Congreso de Jalisco.
Hizo mención de que los escasos recursos etiquetados para varios sectores que han tenido un desempeño complicado, como lo productores de maíz, huevo y leche, entre otros, exhibe un presupuesto con un enfoque que no responde a los requerimientos de sectores que han sido factores clave en el liderazgo de Jalisco en la aportación al sector agropecuario del país.
Insistió en que la omisión de los 70 millones de pesos que se habían etiquetado para la repoblación de granjas afectadas por la gripe aviar fue una medida desafortunada ante el hecho de que esta enfermedad aún no está erradicada.
También consideró que son insuficientes los recursos para sectores que han atravesado situaciones críticas, como la ganadería lechera que recientemente ha resentido pérdidas considerables en su inventario como consecuencia de la descapitalización de sus productores.
Abundó en que en ambos sectores, Jalisco es líder nacional en la producción de leche y huevo.
Riesgo de descenso en la producción primaria
Uribe Avín indicó que según proyecciones de importantes firmas de consultoría hay un riesgo de que se venga abajo el impulso que se ha tenido en los años recientes en el campo y la agroindustria de Jalisco por varios problemas no resueltos en su encadenamiento productivo, lo que amerita la revisión de las políticas públicas en este renglón.
Detalló que las limitaciones en el encadenamiento productivo en varias ramas del sector agropecuario, y los problemas logísticos para la comercialización y la adquisición de los insumos, son cuellos de botella que inciden con gran fuerza en la baja competitividad, lo que podría incrementarse en el corto plazo.
Dijo que los reclamos repetidos durante varios años de productores de varios ramos, como la leche y el maíz de que los costos de sus insumos han sido un lastre que no se compensa con los ingresos de sus productos al venderse sin valor agregado, ha sido un ejemplo de situaciones que se han agudizado y que podrían aumentar el número de unidades productivas que desaparezcan, con el consecuente costo económico y social.
Citó en este contexto que la pérdida de 180 mil vacas productoras en los meses recientes entre los pequeños productores (según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas), si no se subsana, traería consigo un impacto de gran peso en la producción lechera de Jalisco.
La frase
"La redacción imprecisa en el presupuesto para el campo, y en general, se presta para la manga ancha de los políticos". Arturo Uribe, secretario del Cesjal.
Fuente: El informador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0