Apropósito de la Segunda Feria del Aguacate 2013, el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres Mora, hizo un recuento de la importancia económica para la localidad, del denominado "oro verde", cuya cosecha por ciclo productivo oscila en las 200 mil toneladas, con un valor comercial de entre 350 y 400 millones de pesos.
Si bien se ha debatido el liderazgo productivo entre Uruapan y Tancítaro, explicó que el primero siempre se ha distinguido por ser el principal centro de acopio y distribución para los mercados nacional e internacional, contando apenas con unas 7 mil hectáreas establecida de aguacate.
Mientras que el segundo también es considerado la capital del aguacate, con unas 22 mil hectáreas, de las cuales 17 mil están certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para la exportación de la fruta hacia ese mercado; también envía a Japón, Canadá, Centro América y China.
En el programa anual de exportación, en el que participan los 23 municipios que conforman la franja aguacatera michoacana, se han enviado 500 mil toneladas y se estima en los siguientes meses incrementar otras 100 mil, de las cuales Tancítaro habrá participado con unas 200 mil. Del municipio salen aproximadamente 200 contenedores o tráileres semanalmente.
En su oportunidad Ramón Aguilar Herredia y Angel Bucio, presidente y vicepresidente del patronato de la Feria del Aguacate respectivamente, dieron a conocer el comportamiento del precio del producto, en altibajos para este 2013, al ubicarse actualmente entre 10 y 11 pesos kilogramo en huerto. Para el mercado de exportación se ubica en 20 pesos.
Con relación al establecimiento de huertos de aguacate y su impacto con el medio ambiente, el edil Torres Mora aseguró que su cultivo y cambio de uso de suelo se ha frenado automáticamente, porque hoy día algunos huertos no han funcionado como sus propietarios esperaban ante los costos de producción altos y otros factores.
MUESTREO
En la segunda edición de la Feria participan, la Junta Local de Sanidad Vegetal, con más de mil 800 productores, los empaques de exportación, proveedores y, la población en general.
Uno de los grandes objetivos es proyectar al municipio como realmente es, de gente trabajadora, dedicada a la agricultura y al comercio, además de dar a conocer su cultura, artesanías, atractivos turísticos y gastronomía.
En Tancítaro se produce, además de aguacate, jícama, durazno, chirimoyo, chayote y maíz; sus principales platillos son el mole, las corundas, las carnitas y los uchepos.
fuente oem
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0