Un problema grave que enfrenta la región es la fragmentación del territorio por las prácticas productivas tanto agrícolas como ganaderas, lugares que antes tenían miles de especies y fauna que fueron talados para construir potreros y cambiaron las especies por pasto y ganado.
José Luis Noria, director encargado de Áreas Certificadas en la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Chinantla de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
destacó la práctica que por muchos lustros y sexenios se ha realizado en la región ha transformado el uso del suelo y lo que antes eran miles de kilómetros de superficies de selvas medianas de bosque se talaron para potreros o para actividades agrícolas.
"Esto implicó un cambio de suelo que empobreció las riquezas y variedades que había antes en la región" indicó que en un espacio había varias miles de especies tanto vegetales, anímales, insectos entre otros que al abrir potreros para el ganado y la agricultura, se cambió por algunas variedades de zacate y ganado.
"Hay que pensar las formas de las actividades productivas en el campo para que las futuras generaciones tengan todavía acceso y posibilidades de recibir como herencia una región en que todavía haya acceso y posibilidades en la que todavía la riqueza de biodiversidad de manifieste".
Expresó la importancia que la juventud tengan acceso a un espacio sano, espacio eco sistémicamente favorable, organizado y que esté en equilibrio todavía, "es una situación que los ciudadanos tenemos que pensar y reflexionar para cambiar las formas de relacionarnos con el medio ambiente" expresó.
Es un punto de la agenda internacional que debe ser especialmente atendido pues no ve que haya una preocupación entre la ciudadanía por ese tipo de problemas, siguen consumiendo en los almacenes enormes cantidades de embaces de plástico de materiales que terminan en los tiraderos que no son rellenos sanitarios en forma.
El Día Mundial de la Conservación de la Biodiversidad celebrado el 22 de mayo que fue declarado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se destacan algunos aspectos relacionados con los recursos naturales del planeta tierra resaltó José Luis Noria.
Se hace énfasis en la importancia de las diversas variedades tanto de animales y de plantas, afortunadamente en la región de áreas prioritaria de la región Chinantla se está impulsando una serie de actividades en la que se privilegia la participación comunitaria para que con los núcleos agrarios tanto de ejidos se pueda participar en tareas de la preservación de los recursos indicó.
Expresó que la RPC Chinantla en la región prioritaria para la conservación Chinantla es una de las zonas en Oaxaca y de México que se destaca por la riqueza de biodiversidad que contiene la cuenca de territorio hidrológica, agua y biodiversidad es una mancuerda muy estrechamente ligada, "sin agua no hay vida".
La Chinantla es una fábrica de agua que está propiciada por una existencia de una cobertura forestal muy rica, por los bosques mesófilos de la parte media alta de Valle Nacional, San Felipe Usila, San Felipe Yolox y también por la existencia de lo que se llama Selva Mediana Perennifolia.
fuente noticiasnet
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0