En México, con una población de más de 100 millones, es cada vez más importante el sector de los alimentos preparados, ya que los hábitos alimenticios de los mexicanos han cambiado. Es un hecho que el patrón de alimentación del mexicano promedio se ha vuelto más y más el mismo que el ciudadano promedio del mundo occidental.
En México hay preferencia por alimentos preparados que se comen sobre todo fuera de casa. Comidas listas-para-comer (lpc), pizzas, hamburguesas, zumos frescos, tortilla tradicional como aperitivos, todo cabe en la ajetreada vida de los mexicanos. Esto se desarrolla principalmente en las grandes ciudades. Sin embargo, la variedad de alimentos preparados en el supermercado mexicano es ligeramente diferente a otros países. Productos derivados del maíz y tortillas son abundantes, así como también productos tradicionales mexicanos como frijoles, chiles, tacos y enchiladas son los ingredientes más utilizados en comidas lpc.
Las tiendas especializadas en alimentos preparados tienen principalmente pizzas y ensaladas lpc en su surtido. Los puestos de mercado y estantes son lugares donde el consumidor también compra productos frescos tales como zanahorias, pepinos y jícama (patata mexican), los cuales están disponibles durante todo el año, al igual que las variedades de frutas populares, como papaya, mango y sandía. Tortillas, ensaladas de frutas, jugos y 'tortas' (pequeños rollos) son muy populares. También hay una gran demanda de jugos naturales en México, a los que se les añade especias y hierbas con el fin de aumentar el valor nutricional.
La zona de congeladores en los supermercados es bastante limitada en comparación con otros países, y por lo general, los productos congelados son más caros que los frescos. Además no hay una gran necesidad de comidas congeladas debido a la amplia variedad de frutas y verduras disponibles. Sin embargo, el consumo de comidas congeladas aumentó entre el 2007 y 2012, y además, en algunos casos la compra de productos congelados es una manera de almacenar los alimentos por más tiempo.
Consejos para la exportación
Las empresas interesadas en exportar a México deben considerar que este país tiene restricciones de entrada estrictas. No todos los productos (frescos o procesados) se pueden importar. En principio hay un TLC entre México y Europa, pero existen impuestos de importación bastante altos para los productos alimenticios.
Otra condición es el suministro de gran cantidad de información en español en las etiquetas y envases. En general se respetan los sellos de identidad y país de origen de EE.UU. y Europa, pero a veces hay productos con sellos falsos en circulación, lo que es difícil de controlar. Es importante reconocer esto como un riesgo político desde el principio.
El mercado mexicano es mixto, culturalmente. Esto significa que el consumidor está dispuesto a probar nuevos sabores y productos. Una manera perfecta de probar esto es unirse a los eventos que se realizan en el sector turístico y gastronómico. Aquí se encuentran los expertos, que conocen muy bien el mercado. Mercados existentes son: Expo Antad, Alimentaria México, Expo Gourmet y Abastur. (Más información a través de:
mex-lnv@minbuza.nl.)
También es importante mencionar, que los grandes minoristas, como Wal-Mart tienen su propio departamento de importación. Con la experiencia se aprende que esto funciona sin problemas y es más fiable.
Gabriëlle Nuytens, Consejo de Agricultura en México
Varias fuentes, incluyendo Euromonitor.
Servicio de comida
El sector de servicio de comida (hoteles, restaurantes, catering, institutos, asociaciones y escuelas) en México no es muy diferente. Se espera que el sector crecerá más y al mismo tiempo se diversificará. La política del gobierno es cada vez más orientada hacia el comercio exterior y las inversiones son altas, por tal razón, entra una variedad más amplia de productos de otros países a México. En las grandes ciudades, les está yendo bien principalmente a supermercados, tiendas naturistas y negocios gourmet. Y también el café de lujo y otros negocios minoristas gourmet son buenos con y para el consumidor.
Restaurantes
El sector de los restaurantes mexicanos está representado por una organización con el nombre CANIRAC. Oficialmente hacen parten de ella 428.000 restaurantes, cadenas de comidas rápidas y bares. El sector es el segundo empleador más grande en México y creció un 3,7% en el 2011. De todos los empleados de los restaurantes, un 59% son miembros de la familia, el 55% de todos los restaurantes emplean a menos de 5 personas,y el 44% más de 5. Según Euromonitors 'Consumer Foodservice México', las franquicias tienen una cuota del 4% y representan el 19% del valor en el sector. La mayoría de las franquicias en México son parte de las cadenas de comidas rápidas, como Subway, Burger King y Domino's Pizza. Pero también las empresas locales como Sushi-Itto, Pollo Pepe y el Tizoconcito tienen franquicias. Gran parte de estos restaurantes tienen comidas rápidas en el menú, varios tienen servicio completo y domicilios. Este mercado está creciendo, el consumidor necesita obviamente esto.
México tiene una serie de 'comensales' y cadenas de restaurantes, algunos forman parte de grandes minoristas, como Wal-Mart (Vip's, El Portón), Sanborns (Restaurantes y cafeterías Sanborns) y Comercial Mexicana (Restaurantes California). Los restaurantes de servicio completo ofrecen una buena relación calidad precio y con frecuencia se encuentran en las zonas comerciales. Y luego están los pequeños restaurantes, que a menudo no están registrados oficialmente. Sirven comida casera a precios bajos, principalmente platos tradicionales mexicanos.
Fuente: Berichten Buitenland
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0