El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que el aumento de precios en las frutas y verduras responde en especial a factores climatológicos y de plagas, como es el caso del limón.
En entrevista televisiva, el funcionario precisó que el aumento en el precio del limón obedece a la plaga denominada dragón amarillo, que afecta principalmente a los árboles que producen dicho fruto e impiden su crecimiento.
Aseguró que ya se han tomado medidas para regularizar su precio, pues el Ejecutivo firmó un decreto para eliminar el 20 por ciento en el arancel de productos similares al limón, por lo que países como Argentina y Chile podrían ofrecer una oferta complementaria en lo que se regulariza el mercado nacional.
Reconoció que se han observado incrementos importantes en productos del campo, que en algunos casos los precios se han duplicado en comparación con el mes de abril del año pasado, y el comportamiento de la inflación se ha visto impactado por el encarecimiento de vegetales como el tomate verde, la calabaza y el chayote.
Consideró que con la eliminación arancelaria antes mencionada se podría observar un efecto positivo en los próximos tres o cuatro meses, aunque "no podría garantizar que regresará el precio del limón a su nivel, pero sí que haya mejores condiciones de mercado y una mayor oferta de la que existe en este momento".
Aclaró que para que se observe una estabilidad en precios del tomate verde, chayote y calabaza es necesario que se recupere el ciclo agrícola, que en algunos casos comenzará a finales de 2013.
Fuente: Cronica.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0