Los productores de hortalizas de los Valles del Yaqui y Mayo (México), se sumaron a la solicitud de los productores de granos, quienes piden la declaratoria de zona de emergencia para el Sur de Sonora ante el fuerte problema que representaron las pasadas heladas.
El presidente de la APHYM, Carlos Alberto Esquer, dijo que los horticultores, desde un principio pidieron lo anterior, pero es el Gobierno del Estado, quien debe solicitar ante la Federación la declaratoria.
Sólo mediante una declaratoria fluirán los apoyos que ya se están dando en Sinaloa, ya que en ese vecino Estado, ya se emitió por parte de la Federación la declaratoria de zona de emergencia.
En el caso de los productores de hortalizas, sufrieron daños en una superficie de alrededor de ocho mil hectáreas de calabazas, tomatillo, tomate, chiles y patata entre otros frutos más, además de maíz dulce.
Dentro de esa área se vieron afectados más de 500 mil jornales por las heladas, donde los productores de hortalizas han estado solicitando el Programa de Empleo Temporal, pero para ello se requiere de la declaratoria.
A tres semanas de las heladas, para el sector hortícola no hay de momento ningún tipo de apoyo a diferencia de los productores de grano, donde la SAGARPA ya anunció el Programa de Reactivación Económica de la Producción Afectada por los Efectos Climáticos en Sonora.
Fuente: Feshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0