A una semana de los fuertes daños que dejó el paso del frente frío número 21, los apoyos continúan sin llegar, así como las evaluaciones de parte de las autoridades federales y estatales.
Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, APHYM, señaló que de parte de los productores ya se tienen los daños que sufrieron en sus cultivos y los empleos que no se tendrán, por ello es importante que las autoridades soliciten esa evaluaciones.
Hubo daños totales y parciales en cultivos como calabazas, chile, tomatillo y papas, además de maíces dulces, que se reconocen por parte de las autoridades, por lo que los apoyos deberían de agilizarse, sobre todo que el campo no sabe de burocracias.
"Hasta el momento no hay nada y todo está caminando muy despacio y el productor necesita conocer si será apoyado o no, así como la gente que se afectó al quedarse sin trabajo en el campo", agregó Cruz Valenzuela.
El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, insistió que la onda gélida que se registró la semana pasada del 14 al 17 de este mes de enero, representó fuertes pérdidas para la actividad y para los productores, quienes algunos muy probablemente tendrán problemas de carteras vencidas, máxime si no se cubrieron, además de que el seguro no cubre el cien por ciento de la inversión, por ello tendrán serios problemas económicos.
Fuente: Tribuna
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0